Área Ingeniería Santo Tomás: especialidades que hacen crecer las ciudades

La sede Puerto Montt ofrece en el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional las alternativas de Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil, ambas en horario vespertino.

Hoy las grandes ciudades están llenas de infinitos edificios de diferentes formas, tamaños y propósitos. Desde escuelas hasta piscinas, centros comerciales, oficinas, áreas verdes, plazas, entre tantas otras estructuras.  Y el título de Constructor Civil podría llevarlo a trabajar en muchas labores asociadas a estas estructuras y proyectos interesantes que mejoran la forma en que vivimos actualmente.

La Construcción Civil en Santo Tomás pone su énfasis en la administración de obras de construcción y el desarrollo de actividades de terreno, a partir de la planificación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de proyectos de edificación y obras civiles (como hidráulicas y de vialidad), en las que se ven involucrados distintos sistemas y procesos constructivos.

“Los titulados de las carreras de Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil tienen un buen sueldo inicial y una alta empleabilidad, pudiendo desarrollarse en distintas áreas, ya sea en terreno o en oficina, programando, coordinando y supervisando obras para terminar dentro de los plazos establecidos, contratando y administrando personal, calculando cantidades de materiales a utilizar y presupuestar, entre otras funciones, tanto en el sector público como privado. Además, muchos titulados han decidido establecer su negocio ‘siendo su propio jefe’. Si tienen la confianza suficiente para asumir el desafío y administrar su propia carga de trabajo, las recompensas potenciales en un corto plazo son infinitas”, explica José Luis Torres Jiménez, jefe de carrera del área construcción del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt.

Torres agrega que un interesado en estudiar en el área en Santo Tomás tiene la ventaja de poder ingresar a la carrera de Técnico en Construcciones Civiles “y una vez titulado, a través de un plan de continuidad de estudios, puede matricularte al quinto semestre de la carrera profesional de Construcción Civil. También está la opción de ingresar directamente en la carrera profesional y una vez aprobadas todas las asignaturas de los cuatro primeros semestres solicitar la salida intermedia para postular a obtener el título técnico”.

Estas carreras se imparten de manera presencial con apoyo de hasta un 35% de actividades virtuales del total de las horas del plan de estudios (formato flexclass), Esto permite al alumno ordenar sus tiempos de acuerdo con una planificación semanal, determinando cuándo y dónde estudiar, ya sea desde la sede, su hogar o su trabajo. Distribuyendo la carga conforme a los plazos dispuestos para las actividades los que son informados por cada docente, utilizando herramientas tecnológicas como AutoCAD y de modelación BIM.

“Los alumnos egresados del área de Construcción se enfrentan al mundo laboral como personas íntegras, capaces de colaborar con equipos de trabajo, generando espacios de análisis y reflexión de acuerdo con las tareas solicitadas dentro de los tiempos establecidos, pudiendo resolver alguna dificultad de proyecto presentada en terreno, aplicando las competencias académicas de la especialidad estudiadas en sus respectivas carreras”, puntualiza el jefe de carreras del área en Santo Tomás.

Campo laboral para mujeres

Melany Albornoz Apablaza es titulada de Construcción Civil y dice que le emociona este logro porque fue un proceso súper fuerte siendo mamá, esposa y trabajadora. “Lo que me motivó para estudiar esta carrera fue el formar parte de proyectos importantes que hoy están desarrollándose en nuestro país, también mi sueño es construir los hogares de personas que lo necesiten y ha sido una buena elección porque es una carrera muy bonita.  Ingresé a Santo Tomás Puerto Montt con la expectativa de cambiarme de región, somos de Quilpué y nos vinimos a hacer familia al sur y quise quedarme en la institución tomasina, todo el proceso fue muy bonito, salió mejor de lo planeado y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba matriculada y poniéndole empeño a todo, los hijos, el hogar, el trabajo”, dijo.

“Pensé que como mujer me iba a costar un poquito, pero no fue así, conocí muy lindas personas que siempre estuvieron pendientes, encontré práctica profesional rápidamente y luego aparecieron nuevas oportunidades laborales. Gracias a tanta gente que confió en mi trabajo, pude desempeñarme sin problemas en el mundo laboral, primero con mi título de Técnico en Construcción y luego con el profesional. Santo Tomás me abrió las puertas y me siento satisfecha con lo conseguido por lo que regresaría una y mil veces porque sus docentes, su infraestructura, sus capacitaciones, todo lo que enseña, hace que uno se quede con la institución”, agregó Albornoz.