Egresados recibieron recomendaciones para ingresar al mundo laboral

En una charla presencial, transmitida también vía Teams, el psicólogo Pablo Cáceres compartió consejos para mejorar los currículums vitae para postular a un trabajo.

El psicólogo Pablo Cáceres Díaz cuenta con 20 años de experiencia en evaluación de personal para importantes empresas de la región de O’Higgins, en áreas de la salud, educación, trasporte y minería. Es así como, desde la práctica, compartió con egresados de Santo Tomás Rancagua recomendaciones para elaborar un currículum vitae (CV), el que además debería incluir una carta de presentación y la pretensión de renta.

La actividad, organizada por la carrera Ingeniería en Informática, se realizó de manera presencial en el auditorio de la sede y fue transmitida por Teams. En ella, se sugirió a los egresados no presentar el mismo currículum para todas las postulaciones. Es así como el psicólogo explicó que existen dos formas de entrar al mercado laboral: ser un postulante pescador o un cazador. El primero, sólo está a la orilla, lanza la caña y se sienta a esperar, mientras que el cazador es más agresivo, estudia a su presa y coloca señuelos reales y atractivos que puedan llamar la atención, entonces realiza una propuesta personalizada para la empresa de su interés.

El encuentro incluyó también consejos para enfrentar los test psicológicos de manera exitosa: “Vea lo que ve, diga lo que ve y use un lenguaje adecuado, no puedo decir lo que debe decir, pero tómese su tiempo”, indicó el profesional, enfatizando en que no se debe mentir, ya que eso será detectado por los evaluadores.