Egresados y egresadas de Tecnología Médica de UST Viña del Mar se reencuentran en Taller de Actualización de Anemias

  • Los profesionales destacaron la calidad de los docentes y el conocimiento que adquirieron en Santo Tomás, que les ha permitido posicionarse en distintos servicios de salud de la región.

En el Aula magna de la sede 1 norte se realizó el “Taller de Actualización de Anemias” organizado por la carrera de Tecnología Médica de Universidad Santo Tomás Viña del Mar y dirigido a egresados y egresadas, docentes y tecnólogos médicos de la especialidad. El taller fue dirigido por el docente de la carrera José Pedro Díaz Garrote, integrante del Comité de Expertos PEEC hematología-coagulación del Instituto de Salud Pública y miembro del Comité de Expertos latinoamericano Qualitat, certificación en morfología digital Expertise.

En su ponencia, el profesor realizó una actualización sobre conocimientos básicos en el área de Hematología. Además, analizó un estudio publicado en The Journal Of Nutrition sobre la biodisponibilidad del hierro en las dietas veganas, vegetarianas y omnívoras.

Esta actividad también permitió que ex alumnos y ex alumnas se reencontraran con sus pares y compartieran su experiencia en el mundo laboral.

Testimonios de egresados

Cipriano Núñez, egresado de la carrera de Tecnología Médica el año 2022, aseguró que la calidad de los profesores y el conocimiento adquirido en UST ha sido de gran ayuda para poder desarrollarse profesionalmente.

“Estoy trabajando en el Laboratorio García Rosado desde enero, es mi primera experiencia laboral y ha sido muy grato porque descubrí que aprendí mucho en la universidad. Llevo nueve meses y ya soy jefe de la unidad de Hematología. Me ha tocado recibir a los internos en el laboratorio y he tratado de llevar el mismo protocolo que usa el profesor José Pedro. Espero que este tipo de charlas se repitan porque aprendemos conocimiento que podemos adaptar y enseñar a otros”, indicó.

Fabián Lizama, egresado el año 2021, coincide. “Trabajo en el área de Urgencias del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. Egresé el 10 de marzo y el 22 ya estaba trabajando. Ha sido una buena experiencia porque te das cuenta que la universidad te entregó todas las herramientas para desenvolverte en el área profesional. Incluso se nos hace un poco más fácil, si nos comparamos con profesionales de otras instituciones. Ahí uno nota la calidad de los profesores que tuvimos -como el profesor José Pedro- y cuánto uno sabe en el área de la Hematología”.

UST destaca en Hematología

Esta actividad surgió desde UST para que sus egresados y egresadas de la carrera puedan renovar sus conocimientos, como es el caso de Hematología.

“Fue muy grato reencontrarse con los egresados porque están dispersos por toda la región, acá están participando ex alumnos y personas de otras universidades que no nos conocían desde el punto de la academia y están gratamente sorprendidos de la calidad del exponente, así que ha sido un éxito”, explicó Alejandro Gutiérrez, director de la carrera de Tecnología Médica.

“A través de los distintos campos clínicos ellos conocen más de cerca la realidad de otras escuelas y universidades. Ahí uno se da cuenta cuál es el nivel que nosotros tenemos en distintas áreas, como la Hematología, donde creemos que tenemos un sitial de privilegio”, aseguró.