Egresados de Fonoaudiología de la UST Talca recibieron recomendaciones para insertarse exitosamente en el mundo laboral

A través de un webinar, la dirección de carrera entregó nuevas herramientas a los profesionales de la mano de un experto en gestión.

En el marco de la política institucional de vinculación permanente con los egresados, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca realizó el pasado 13 de abril un webinar denominado “Herramientas para ingresar al mundo laboral”.

La actividad fue presidida por la jefa de carrera (I), Andrea Salazar, y estuvo a cargo del académico de la UST, Mauricio González, quien es Fonoaudiólogo de la Universidad de Talca, Magíster de Gestión en Sistemas de Salud e Instituciones, Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Certificado en LMRVT y CSCFT en la Rehabilitación Vocal y Asesor en Comunicación Estratégica en COFI by Work Café/Santander, Juan Maestro y Doggis Talca.

En su exposición, González puso como objetivos principales promover el uso de herramientas administrativas para la inserción laboral y orientar el proceso de incorporación al mundo laboral en Fonoaudiología.

“Es importante establecer una cronología de actividades una vez que se egresa de la universidad y en el caso de los Fonoaudiólogo debe incluir la inscripción de título en la superintendencia de salud y educación, la iniciación de actividades de segunda categoría en el Servicio de Impuestos Internos, la emisión de boletas de honorarios, la inscripción en Fonasa y prestador en convenio y los códigos de atención en salud asociadas a la modalidad de libre elección”, comentó.

La importancia de la inscripción en la superintendencia de salud, radica en que para ejercer es preciso validar los títulos profesionales. Para ello el trámite se puede realizar vía remota a través de la página web de este servicio y así incorporarse al registro de prestadores individuales de salud.

Igual de relevante es la inscripción en la página del Ministerio de Educación, específicamente en el registro de profesionales de la educación especial para la evaluación y el diagnóstico, que permite a los Fonoaudiólogos desempeñarse en escuelas especiales o ingresar al programa de integración escolar en distintos establecimientos.

“Para poder trabajar en un programa de integración escolar en un establecimiento regular que tiene dicho programa dentro de sus planes curriculares, es exigencia máxima que los Fonoaudiólogos tengan el registro del Mineduc, de lo contrario es extremadamente difícil que puedan desarrollar funciones en esta área. Más aun considerando que somos nosotros los que diagnosticamos el trastorno específico del lenguaje”, agregó el académico.

Finalmente, a modo de síntesis, Mauricio González instó a los egresados a tomar estas recomendaciones y ponerlas en práctica para hacer más fácil su ingreso al mundo laboral contando además con “el apoyo de todos y de la universidad a través de herramientas que les permitan construir desde lo profesional”.