Egresado de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena busca difundir la cultura del auténtico ramen en Viña del Mar

Pirai Jomen González se tituló hace pocas semanas y ya brindó su primera charla para estudiantes de Santo Tomás. Su intención es que la gente aprenda y respete el concepto de la comida japonesa.

Pirai Jomen González nació en Japón, por temas familiares vivió en varios países hasta radicarse en Chile. Y al momento de ingresar a la Educación Superior, optó por estudiar Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en el CFT Santo Tomás Viña del Mar sabiendo que su meta laboral era dedicarse a la cocina japonesa, específicamente al ramen, una preparación que gracias a la influencia del animé se ha hecho muy popular especialmente entre los jóvenes. A pocas semanas de haberse titulado, fue invitado para dar una charla a los actuales estudiantes de la carrera.

“Yo entré a estudiar el 2020, en plena pandemia. Obviamente sabía que era imposible que me enseñaran cocina japonesa en la carrera, pero quería obtener otros conocimientos que me podían servir para complementar lo que ya sabía. Había técnicas y teorías que me sirvieron para entender ciertas cosas, como la preparación de pastas y la cocción al vacío. Y también me sirvió para encontrar materias primas de Chile, porque a futuro tengo pensado ver si es posible fusionar el ramen con platos tradicionales chilenos. Eso era lo que buscaba al estudiar Gastronomía”, señala.

En esta charla, la primera que le toca brindar como egresado, se enfocó en la historia del ramen, personajes, hitos claves, y especialmente en la importancia de la materia prima. “Expliqué por qué se deben desarrollar de una manera y no de otra. En la región he visto que quienes preparan ramen tratan de ser lo más auténticos posibles, pero se nota que no entienden las reglas fundamentales. En Japón prácticamente hay una ley con requisitos para que algo se pueda denominar ramen, acá es más relajado”, explica.

Titulado hace pocas semanas, Pirai cuenta que ya tiene decidido dedicarse a la cocina japonesa y está dando los primeros pasos en un emprendimiento (instagram.com/ramen_kujira): “la carta que estoy haciendo ahora sólo tiene ramen, pero a futuro quiero agregar más cosas y que la gente aprenda, que entienda el concepto de la comida japonesa. Es un buen nicho, acá hay muy pocas personas que se dedican a esto, los que preparan sushi saben sólo de eso, no van más allá. El tema del ramen está en pañales todavía, gracias al animé ha entrado un poco más entre los jóvenes, pero en Japón hay toda una cultura del ramen.”