Egresada de Tecnología Médica UST Santiago: Nuestra labor en Pandemia ha sido reconocida

Anggi Acevedo es Coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular en RedSalud y formó parte del Webinar “Día del Tecnólogo Médico: Experiencias de Profesionales Santo Tomás en Pandemia”, organizado por la Carrera.

“La labor de nosotros es muy importante y ha sido reconocida. La gente ya reconoce que somos nosotros los profesionales que realizamos exámenes para detectar el SARS-Cov-2”. Parte de las palabras que Anggi Acevedo, Tecnólogo Médico egresada de la Universidad Santo Tomás Santiago y Coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular en RedSalud, entregó en el Webinar “Día del Tecnólogo Médico: Experiencias de Profesionales Santo Tomás en Pandemia”.

La actividad fue organizada por la Carrera de Tecnología Médica UST Santiago y contó con la participación de estudiantes, académicos y autoridades académicas. Ana María Salinas, Directora de Carrera, inauguró la jornada agradeciendo a los asistentes y destacó que “nuestros estudiantes son el centro de nuestro quehacer diario y todo lo que hacemos es por ustedes y para ustedes. Les agradezco que estén acompañándonos el día de hoy”.

Desafíos y formación profesional

Anggi Acevedo afirmó que en medio de la pandemia “tuve y acepté el desafío de montar un laboratorio clínico, un laboratorio de biología molecular desde cero. Y aquí es muy importante todo lo que nosotros aprendemos en la universidad y la experiencia que después nos da el trabajo«.

«La UST nos prepara muy bien para el área laboral, nos da todas las herramientas para que nos podamos desenvolver en el trabajo. Y esto parte, principalmente, en las prácticas clínicas”.

“Las labores son extenuantes, son turnos largos. Uno está super cansado trabajando. Nosotros estamos recibiendo 600 muestras diarias y somos solo cinco tecnólogos los que estamos trabajando en este momento, sin técnicos de laboratorios. Entonces, debemos destacar también que nosotros, como profesionales de la salud, estamos listos y preparados para hacer todo lo que un laboratorio requiera”, agregó.

En tanto, Johana Orellana, Tecnólogo Médico mención Imagenología y Física Médica UST Santiago, forma parte del Servicio de Radiología SAR Eugenia Muñoz Dalmatín, San Bernardo, y le tocó enfrentar la pandemia en su primer año como profesional de la Salud.

“Nos ha tocado observar los hallazgos de las secuelas de la infección por SARS-Cov-2. Nos ha tocado mucho ver eso e informar los síntomas del paciente en la historia clínica. También informar las lesiones que van quedando producto de esta infección, que a veces son grandes y disminuyen la calidad de vida de los pacientes”, destacó de su experiencia en la atención primaria.

“Uno se acuerda cuando está trabajando, realizando distintas proyecciones en el ámbito de la imagenología, los tips y consejos de los docentes”. Y agregó que “como tecnólogos médicos de la UST, tenemos todas las herramientas y podemos enfrentar cualquier desafío”.

Por su parte, Mario Acuña, Tecnólogo Médico mención Oftalmología y Optometría UST Santiago que trabaja en la Unidad de Atención Oftalmológica de Arica, Servicio de Salud de la Región, tuvo que adaptarse en esta pandemia y desarrollar labores relacionadas con la gestión, porque “oftalmología no ha sido exigida al nivel de banco de sangre o rayos como mis colegas”.

Recalcó que tuvo que ser flexible y “adaptarme para ayudar a la atención primaria en otras labores. Tuve que asumir el rol en el servicio de salud para poder informar a los usuarios Covid negativos en un principio. Después hice informes para los pacientes Covid positivos. A eso tuve que sumarle la coordinación de la entrega de medicamentos a domicilios, responder correos para gestionar licencias médicas e incluso emitir certificados de alta”.

“Nada de esto tiene que ver con mis labores normales, porque asumí este desafío y tuvimos que salir adelante con mi equipo de trabajo”, aseguró,

“Tenemos que tener en cuenta que estar en el servicio público significa vocación y un aprendizaje continuo. Y este aprendizaje continuo fue justamente lo que me llevó a adaptarme a este nuevo escenario Covid”.

Finalmente, Mario manifestó estar orgulloso “de representar esta carrera. Que estemos en el servicio público o privado no significa que hagamos de mejor o peor manera las cosas. Somos un aporte gigante en la salud de todos los usuarios y recordarles a todos que esta pandemia también se tiño de burdeo”.

La actividad fue moderada por Orlando Olivares, Jefe de Carrera mención Imagenología y Física Médica, y también contó con la exposición del Profesor Edinson López, Tecnólogo Médico de la Universidad de Talca y TM del Laboratorio de Urgencia Red de Salud UC CHRISTUS.