Egresada de la Universidad Santo Tomás Talca recibe premio internacional

Destaca por su trabajo en el crochet, específicamente en el croch painting o tejido vivo.

Cecilia Acevedo, egresada de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, ha sido galardonada con el Premio Internacional Botticelli 2024 en Florencia, Italia. Este prestigioso premio reconoce a los mejores artistas internacionales y contemporáneos. A sus 35 años, esta talentosa maulina se ha destacado por su excepcional trabajo en el crochet, especialmente en el croch painting o tejido vivo, una técnica que ha desarrollado fusionando su conocimiento científico en anatomía, movimiento humano y neurociencia con el arte del crochet.

La artista tomasina inició su carrera en 2020 y en 2021 participó en su primera exposición en ArtWeek (Feria Internacional de Arte en Santiago de Chile). Desde entonces, su obra ha sido reconocida en diversas partes del mundo, incluyendo Chile, Portugal, Inglaterra e Italia.

Su colección «I Am You», compuesta por seis obras, fue presentada en la XIV edición de la Bienal de Arte y Diseño de Florencia en 2023, donde capturó la atención de los comisarios de arte Francesco Russo y Salvatore Russo, responsables de otorgar el Premio Internacional Botticelli a los mejores artistas internacionales y contemporáneos del mundo según sus criterios.

Cecilia compartió su emoción al recibir este reconocimiento: «Este premio me fue otorgado por mi investigación artística y estilística. Es un premio al que no se postula. La ceremonia se llevó a cabo en el Palazzo Borghese en Florencia, Italia, y fui la mujer más joven y la única artista textil en recibir un premio Botticelli. Para mí, fue un gran honor representar a Chile. Desde que comencé a hacer arte, tuve el objetivo de demostrar que no solo los pinceles son arte, sino también el crochet».

En entrevistas con Biobiochile, Cecilia explicó que, a pesar de no haber estudiado arte formalmente, su formación en kinesiología en la Universidad Santo Tomás Talca le proporcionó una visión única que combinada con su creatividad inquieta, logró impactar a un público difícil con sus obras.

Tras ser galardonada con el Premio Internacional Botticelli 2024, el arte de Cecilia fue incluido en el catálogo «Contemporary Celebrity Masters» volumen I, que estará disponible en las principales librerías de Italia y en las ferias de arte organizadas por la Fondazione Effetoarte y Russo en Miami, Francia, Venezia, entre otras ciudades.

Este reconocimiento ha motivado a Cecilia a seguir creando obras de arte que cautiven a los espectadores. “Es un tremendo impulso y motivación para generar obras que involucren la mayor cantidad de sentidos posibles para convertirlas en verdaderas experiencias multisensoriales. Quiero hacer obras inmersivas que involucren a productores de lana de oveja y tintoreras locales”, finalizó la artista tomasina.