Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados de Santo Tomás realiza ciclo de coaching de inserción laboral

El objetivo de las jornadas es entregar herramientas a estudiantes y egresados para insertarse en el mundo laboral.

Con un ciclo de charlas vía streaming, la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados dio inicio al ciclo de Coaching de Inserción Laboral 2023, que consta de 3 jornadas de trabajo para cada segmento, las que comenzaron a fines del mes de mayo.

Para Andrea Arellano, egresada de la carrera de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que “me han entregado herramientas que son muy útiles para poder encontrar trabajo, tips para realizar un buen currículum y cómo afrontar de la mejor manera una entrevista de trabajo. Agradezco mucho la oportunidad de haber podido asistir”, afirmó.

En la sesión del viernes 2 de junio, dirigida a Egresados, las temáticas tratadas tuvieron que ver con el autoconocimiento y ejercicios de Coaching para el planteamiento de objetivos, donde los y las participantes pudieron identificar fortalezas y competencias asociadas a su meta profesional.

En tanto para Víctor Riquelme, titulado de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial y quien actualmente cursa continuidad de estudios en Ingeniería Civil Industrial, este coaching es esencial para volver a enfrentar procesos de reclutamiento. “Este último tiempo ha sido difícil y espero ahora poder mejorar mi currículum y presentarme de una mejor forma a una entrevista laboral, considero que no hay que rendirse y es bueno aprovechar estas instancias”, señaló.

El objetivo principal de estas jornadas grupales es que los participantes puedan tener una inserción laboral asociada a su perfil profesional, tener una mejor comunicación, presentarse de manera óptima al momento de una entrevista y hacer buen uso de su currículum y perfil de LinkedIn.

Durante el coaching desarrollan su identificación de la propuesta de valor, pudiendo descubrir cómo identificar su mercado y área objetivo, y a su vez, llevan a cabo un currículum efectivo para sus postulaciones, teniendo claridad del uso de palabras claves y descripción de sus principales experiencias. Junto con esto, enfrentan tipos de entrevistas donde los y las participantes conocen los modelos y estrategias para afrontarlas con mayor eficacia, aprendiendo de los nuevos Modelos de IA.

Ignacio Aguilera, titulado de la carrera de Ingeniería en Informática fue el ganador del concurso realizado posterior a una de las jornadas de Coaching, quien por su participación se hizo acreedor de una asesoría personalizada a cargo de la Consultora “Mi búsqueda”.

“Para mí, lo más destacable de estas iniciativas es que ayudan de manera proactiva a egresados que estén un poco desorientados en su rumbo laboral, dándoles una guía de apoyo para comenzar con un buen pie su búsqueda y entrevistas de trabajo”, señaló.