Daniela Pérez: “Buscamos asegurar una experiencia integral en nuestros estudiantes”

La Directora Nacional de Experiencia de Alumnos y Egresados de Santo Tomás destaca, además, que la institución centra todo su quehacer en el estudiante y también en los egresados.

“El estudiante es el centro de nuestro quehacer institucional. Nuestro objetivo es asegurar una experiencia de calidad durante todo su ciclo de vida académico”, afirma Daniela Pérez Leiva, Directora Nacional de Experiencia de Alumnos y Egresados de Santo Tomás, quien aborda los principales ejes del foco estratégico “Experiencia transformadora del estudiante” y la nueva Política de Relacionamiento con Egresadas y Egresados.

¿Por qué Santo Tomás tiene como uno de sus focos estratégicos la experiencia del estudiante?

Es centro del quehacer institucional, que marca el recorrido del estudiante desde que considera estudiar en Santo Tomas hasta que finaliza su carrera y posterior a su egreso. Surge la relevancia de analizar las trayectorias de los estudiantes con el objetivo asegurar una experiencia integral y de calidad en todo el ciclo de vida por medio del fortalecimiento de los servicios y soportes a nivel curricular y extracurricular.

En este contexto, ¿cuáles son las principales acciones que están ejecutando a nivel nacional?

Uno es el proyecto de innovación en experiencia estudiantil, que es un trabajo de investigación y diagnóstico institucional que ha permitido establecer un ciclo de vida, instaurar perfiles de estudiantes e identificar los principales servicios y valoración de estos para priorizar las áreas de intervención. Adicionalmente, se encuentran los proyectos orientados al acompañamiento estudiantil para favorecer la transición a la educación superior durante su proceso formativo, como son el Mentoring Socioafectivo, Bienestar y Salud Mental, y Mentoring Inclusivo y Vespertino.

¿En qué beneficiará a la comunidad estudiantil este trabajo sistemático?

Permitirá que el relacionamiento con los estudiantes sea cercano, constante y resolutivo de manera sistemática para aumentar el nivel de satisfacción estudiantil y brindar una experiencia integral en todas las sedes.

En cuanto a la nueva Política de Relacionamiento con Egresadas y Egresados, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Buscamos fortalecer las trayectorias educativas y ocupacionales de los egresados y egresadas, apoyar el aseguramiento interno de la calidad y el aprendizaje institucional, y fomentar la construcción de comunidades en torno al sello Santo Tomás. Nuestro objetivo es promover las relaciones bidireccionales y sostenibles, integrar a los egresados en el quehacer y mejoramiento continuo, y recoger la heterogeneidad de los intereses y trayectorias de la comunidad.