Currículum corto y preciso y no memorizar para entrevista laboral: Claves para una exitosa inserción laboral

Santo Tomás ha desarrollado una serie de iniciativas para ayudar a sus estudiantes y egresados a incorporarse al mundo del trabajo, las que se replicarán durante el segundo semestre.  

Uno de los aspectos más importantes para los estudiantes de la educación superior es, sin duda, la inserción en el campo laboral. Y esa materia fue ampliamente abordada por Santo Tomás, que puso a disposición de los egresados un importante número de actividades donde, entre otras cosas, se entregaron recomendaciones para redactar un Currículo Vitae (CV) ganador, se realizaron entrenamientos para entrevistas de trabajo y hubo asesorías laborales personalizadas con destacados expertos.

Una de estas actividades fueron los webinars sobre “Herramientas para la Inserción Laboral”, a cargo de Marcela Jiménez, psicóloga de la Universidad Santo Tomás y jefe de Desarrollo de Personal y Coach Senior de Mandomedio. A través de una instancia que contó con la participación de  380 estudiantes y egresados de la institución, la experta entregó prácticas recomendaciones para redactar un Currículum Vitae potente y para enfrentar la etapa de entrevista laboral.

Sobre el primer punto, Jiménez aseguró que resulta fundamental “la información clara, concisa y detallada”, dijo. Por eso, destacó la importancia de entregar sólo un correo electrónico y que sea formal. “La letra tiene que ser legible. El desorden dificulta la lectura. Asimismo, el CV tiene que ser confiable, es decir, no se debe adulterar o exagerar datos. Los CVs no tienen que ser muy extensos,  debe tener máximo dos páginas. Mientras más hojas se hace más entorpecedora la posibilidad de leerlo por parte del reclutador”, indicó.

Asimismo, indicó cuatro tips para enfrentar de buena manera la entrevista laboral:

  • Averiguar sobre la empresa: ¿por qué me interesa participar en ella? ¿Qué podría aportar?
  • Repasar el CV: aspectos que pueden enfatizar de acuerdo al puesto. Resaltar logros.
  • Reconocer las fortalezas: explicar de forma sintética y con convicción con ejemplos.
  • Debilidades: reconocer capacidad autocrítica. Permite hacerse una imagen completa de la persona.

“Es fundamental hoy, en un mundo laboral cada vez más competitivo, contar con herramientas útiles y prácticas que ayuden a sortear exitosamente el proceso de inserción laboral”, detalla Marcela Jiménez.

Es preciso señalar que en abril, mayo y junio se efectuaron cursos de dos semanas de duración en formato E-Learning y asincrónico, instancias que tuvieron por objetivo entregar herramientas para enfrentar de manera exitosa el proceso de inserción laboral y donde participaron 966 estudiantes y egresados. Allí se trataron diversas materias, entre ellas competencias para el desarrollo profesional, confección de CV, preparación de entrevista y gestión de redes y LinkedIn.

Es importante consignar que durante el segundo semestre se seguirá impartiendo mensualmente estos talleres, además de nuevas imparticiones en otras temáticas como emprendimiento, coaching y liderazgo y comunicaciones.