egresados:

Cristopher Jara: “Santo Tomás siempre brinda apoyo y ayuda hacia esos alumnos con mayores complicaciones”

Cristofer Jara es un tomasino titulado de la carrera Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás (IPST), sede Iquique. Culminó su ciclo estudiantil el año pasado y gracias a su desempeño dentro del aula de clases, ha sido destacado tanto por sus compañeros como por sus docentes.

A pesar de los altos y bajos con los que convivió durante su etapa de formación, Cristopher logró cumplir con su objetivo principal, que siempre fue, transformarse en un profesional y poder trabajar dentro del área que más le apasiona, la informática.

En esta entrevista, el extomasino nos cuenta un poco de su experiencia estudiando en Santo Tomás, el apoyo que recibió durante años y que le permitió concretar uno de sus sueños, y también un poco sobre su vida personal.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Informática?

La carrera de ingeniería en informática es muy interesante y a muchos les entra la duda sobre que trata y a que se enfocarían, pero primero que todo debemos tener en cuenta que esta se divide principalmente en dos partes fundamentales que se destacan de otras carreras, por un lado, tenemos la parte de ingeniería con todo lo que ella implica, los conocimientos que podemos brindar y las soluciones que podemos llegar a ofrecer con la informática y todas sus ramas. Gracias a esto el ingeniero en informática tiene una variedad amplia de conocimiento, que poseerá la capacidad de poder desempeñarse en cualquiera área, entregando soluciones.

¿Cuál y cómo ha sido tu experiencia de estudiar en Santo Tomás? 

Mi experiencia dentro de Santo Tomas ha sido muy grata debido a todas las herramientas que esta nos entrega. El conocimiento es de alto nivel y acertado para el mercado actual. Cuenta con grandes profesionales capacitados para entregar sus conocimientos a los alumnos, generando una estructuración de vista hacia el futuro y poder comprender un poco más sobre en qué área nos gustaría desarrollarnos como profesionales. Tuve la suerte de contar con los mejores jefes de carrera, muy atentos e interesados, siempre brindando su apoyo y ayuda hacia esos alumnos con mayores complicaciones.

¿Qué tal el campo laboral de la carrera acá en Iquique? ¿Te ha costado conseguir trabajo?

El campo laboral de la carrera dentro de Iquique es muy amplio. En todos lados donde se manipulen equipos tecnológicos y existan áreas TIC es posible encontrar trabajo, ahora cabe destacar que siempre existirán trabajos dirigidos a distintas áreas, solo uno es el encargado de decidir a qué área se quiere enfocar. El personal TIC es muy solicitado para grandes empresas que buscan soluciones rápidas y eficaz buscando mejoras tecnológicas y estar a la vanguardia en esa área.

 ¿Te has sentido apoyado por la institución durante los años de estudio? ¿De qué manera?

Si, la verdad me sentí súper apoyado por parte de la institución ya que siempre estuvo preocupada en todas las actividades realizadas en la carrera brindando su apoyo. Nunca nos faltaron las herramientas necesarias para poder adquirir conocimientos. También teníamos a los mejores profesionales del área pertinente a lo que estaban enseñando y nos entregaban sus experiencias en el área laboral. 

¿Qué significa para ti ser reconocido como un estudiante destacado en tu carrera?

Me siento muy agradecido con todo el equipo encargado de crear profesionales de alta calidad. Al final del camino uno se percata de que de verdad todas las palabras de los profesores eran verdad, todo toma sentido a su tiempo y que todo esfuerzo tiene sus frutos. Estoy muy feliz con el reconocimiento entregado por la carrera.

Me contaron que también eres deportista, en ese sentido, ¿se puede estudiar y hacer deporte a la vez y destacar? ¿Cuesta más? ¿Algún mensaje para quienes deseen hacer lo mismo?

Efectivamente soy deportista destacado de la disciplina de judo, campeón nacional e internacional. Gracias a esto obtuve mucho apoyo de parte de la institución, fui becado por el Instituto Profesional con la beca de deportista y estuve representando a Santo Tomás en cada competencia durante los años que pertenecí a la institución. Efectivamente se puede estudiar y hace deporte sin ningún problema solo hace falta distribuir bien los tiempos y tener las ganas de hacerlo. Yo les recomendaría a quienes pueden y desean realizar lo mismo o alguna situación parecida se puede, siempre que dispongan del tiempo y la facilidad para poder realizarlo.