Docentes de la UST se reúnen para validar Guía de Apoyo en la Metodología Aprendizaje + Servicio

Docentes de la UST Ejército validan guía para implementar metodología Aprendizaje y Servicio, destacando su utilidad y fortaleciendo el pensamiento crítico. Iniciativa clave en el marco institucional 2023.

El pasado 20 de diciembre, la Coordinación Nacional de Aprendizaje Servicio en colaboración con el Centro de Aprendizaje de la sede Santiago de la Universidad Santo Tomás llevaron a cabo el primer encuentro docente en torno a la metodología.

En esta instancia, docentes pertenecientes a diversas facultades y carreras de la institución sometieron a validación la “Guía de apoyo docente en la metodología aprendizaje + servicio”.  El documento consta de cinco capítulos en los cuales se describen las etapas y recursos de la metodología.

Organizados en grupos de cuatro integrantes, los académicos analizaron la pertinencia, claridad y usabilidad del documento mediante la realización de tres ejercicios prácticos en base a los lineamientos de la guía. Junto con dejar sus impresiones por escrito, cada grupo tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en plenario abierto.

“Con la presencia de más de 30 docentes se realizó el primer encuentro para validar el Manual Institucional de Aprendizaje y Servicio en la sede Santiago de la UST; esta instancia permitió revisar la propuesta institucional, además de fortalecer el pensamiento crítico de los equipos docentes y en donde el compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje es la clave y lo más valorado por los participantes. El encuentro marcó el inicio del trabajo de las y los docentes, entregando herramientas claves para el proceso de implementación en el aula de la metodología A+S”, afirmó Lorena Rivas, Directora del Centro de Aprendizaje sede Santiago.

Dicho documento es parte del dossier de materiales didácticos dirigidos a fortalecer la correcta implementación de la metodología según lo establecido por el Marco Institucional de Aprendizaje Servicio UST 2023.

En tanto, otros de los participantes, docente de la carrera de Psicología, planteó que “me pareció muy adecuada la instancia de trabajo con la guía, ya que las actividades son claras para su realización con los/as y las estudiantes”.