Centro de Aprendizaje de sede Viña del Mar otorga distinciones a participantes del Programa de Mentoring Inclusivo

  • “Fue una buena experiencia, agradezco la oportunidad porque pude aprender cómo acudir en ayuda de otra persona cuando lo necesita”, comenta la estudiante Berta Salvo.

El Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar realizó la ceremonia de reconocimiento a los y las estudiantes que participaron en el Programa de Mentoring Inclusivo correspondiente al segundo semestre 2023. La actividad fue encabezada por el rector Daniel Olivares; el director académico de UST, Iván Veyl; el director académico de IP-CFT, Raúl Montes de Oca; y la directora del Centro de Aprendizaje, Roxana Silva.

Este semestre, fueron 10 estudiantes quienes asumieron la responsabilidad de convertirse en mentores: Nicolás Castillo, Berta Salvo, Roberto Ibacache, Nelly Vásquez, Jorge Lobos, Maira Cruz, Ignacio Flores, Gino Brito, Rocío Araneda y Pía Herrera. Todos ellos acompañaron a estudiantes de inclusión de diferentes carreras de la sede, quienes aceptaron voluntariamente ser parte de este proceso.

Roxana Silva, directora del Centro de Aprendizaje, comentó que “queremos agradecerles el haber aceptado este desafío, entregándose con responsabilidad, respeto, cariño, profesionalismo y con sentido de humanidad, apoyando a los estudiantes de inclusión que acompañaron”. Además, destacó que en este Programa de Mentoring Inclusivo se ven reflejados dos de los valores institucionales: excelencia y esfuerzo, y respeto e inclusión.

Testimonios de compañeras de carrera

Berta Salvo, estudiante de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, fue mentora este semestre de una compañera de carrera, Yerka González. Ambas coinciden al señalar que surgió una bonita amistad entre las dos y agradecen la instancia generada por el Programa de Mentoring Inclusivo.

Berta dice que “fue una buena experiencia, agradezco la oportunidad porque pude aprender cómo acudir en ayuda de otra persona cuando lo necesita, cómo organizarme en los tiempos, cómo buscar estrategias para poder ayudar en diferentes áreas. Cuando me llegó el correo con la invitación, se lo comenté a mi jefe de carrera y él me motivó desde el primer momento, me dijo que sabía que me iba a ir bien”.

Yerka añade que “ella me apoyó siempre, cuando nos conocimos fue una amistad al instante, incluso a veces almorzábamos juntas. Me sirvió mucho, yo había tenido mentoring antes y han sido dos buenas experiencias, ambas me apoyaron y cuando me daban esos pequeños bajones de tristeza, ellas me animaban”.