Violencia en el Pololeo
La adolescencia está centrada en la búsqueda de la propia identidad. Es aquí cuando comienzan las primeras relaciones amorosas. Nacen vínculos que conllevan una madurez emocional, física y sexual (Muñiz, Cuesta, Monreal, y Povedano, 2015). No obstante, también una etapa donde aparecen conflictos e incluso violencia en las relaciones (Vivanco, Espinoza, Romo, Véliz, y Vargas, 2015).
La violencia de pareja en jóvenes ha sido definida como el “ejercicio o amenaza de un acto de violencia por, al menos, un miembro de una pareja no casada sobre el otro, dentro del contexto de una relación romántica” (Sugarman & Hotaling, en Poo y Vizcarra, 2008 en Mansilla, Faundez, Sotomayor y Cea, 2017).
Cada día se aprecian más reacciones violentas y de control en relaciones de pololeo. De acuerdo a un estudio de INJUV, sobre percepción de adolescentes sobre violencia de pareja, más del 88% de las personas que conoce alguna situación de violencia supo, escuchó o vio en su entorno insultos, humillaciones y/o gritos. Un 54% supo, escuchó o vio empujarse o tirarse cosas cuando se discute. El 45% supo, escuchó o vio darse golpes.
Otro estudio de la PDI en 2018, reflejó que el 99% de los jóvenes declara que darse golpes en el contexto de relación de pareja es muy violento, así como el empujarse y tirarse cosas cuando se discute (95%).
Investigaciones avalan que la violencia en el pololeo es un problema en diversos niveles. Los adolescentes pueden ver impactada su salud, desarrollo emocional y la forma en que construyen relaciones. Asimismo, existe mayor probabilidad de desarrollar estrés post-traumático o depresión, trastornos alimenticios, baja autoestima, inseguridad, aislamiento. También aparece bajo rendimiento académico y mayor deserción escolar (Marcus, 2004 en Kaura & Lohman, 2007 en Valdivia y Gonzalez, 2012).
Todo hace pensar que la violencia en el pololeo en adolescentes es una problemática de salud pública, por lo que se hace prioritario desarrollar alternativas de prevención y promoción de relaciones saludables entre los adolescentes, que los protejan del daño que implica enfrentarse a sus primeras relaciones de pareja en contextos de violencia.