Uso de mascarillas en actividad física

El progresivo desconfinamiento ha llevado a incorporar nuevas medidas preventivas en la vida diaria, destacando el distanciamiento social, lavado de manos con frecuencia y el uso de mascarillas. Sin embargo, esta última ha despertado ciertas dudas a la hora de realizar actividad física.

Si bien, desde el Ministerio del Deporte han entregado recomendaciones sobre el uso de la mascarilla para realizar actividad física en comunas con desconfinamiento en fases 2, 3 ó 4, señalando que “puedes quitarte la mascarilla si vas a realizar deporte o actividad física al aire libre y en espacios abiertos”, el dilema se plantea ante la imposibilidad de mantener una distancia segura.

Las mascarillas no son obligatorias para actividad física al aire libre, no obstante podemos plantear: ¿Es conveniente su uso? Un estudio publicado en la revista Clinical Research in Cardiology muestra que la ventilación, la capacidad cardiopulmonar y la comodidad durante el ejercicio se ven disminuidas con las mascarillas quirúrgicas y muy afectadas por las mascarillas faciales FFP2 / N95 en individuos sanos.

En esta línea, las recomendaciones se orientan al no uso de una máscara mientras se realiza actividad física aeróbica, sobre todo de alta intensidad, por la dificultad en el intercambio gaseoso limitando el ingreso de oxígeno y por acumulación de CO2.

También hay que considerar el efecto que tendría la mascarilla sobre la humidificación y la falta de ventilación, haciendo que favorezca un ambiente propicio para virus y bacterias.

En ese contexto, entonces, la mascarilla dejaría de cumplir su función preventiva o terapéutica, motivo por el cual debemos destacar, como mejor medida de seguridad ante la pandemia, el distanciamiento en la práctica deportiva, considerando las recomendaciones para cada actividad.