Universidades: Investigación, docencia y vinculación con el medio

Se ha hecho un lugar común hablar de las Universidades como “instituciones complejas”. ¿Qué significa eso? La verdad todavía no logro entenderlo. Si uno mira el panorama en Chile, la verdad es que habría muy pocas. Cosa diferente es que las instituciones que quieren crecer y posicionarse hagan esfuerzos importantes para tener investigación y vinculación con el medio.

Sin embargo la Reforma a la Educación Superior tiene en su estructura el dejar el sistema de una forma segregada. ¿Por qué una Universidad que no tiene investigación y Vinculación con el medio no podría llamarse Universidad? ¿Podrá esa institución, aunque sea más eficiente y reconocida dar un título y certificación Universitaria?

Hay instituciones Estatales que no están acreditadas en investigación y vinculación con el medio. ¿Se hará lo mismo que con las Universidades que el gobierno pretende abrir, que le darán la acreditación por el solo hecho de ser estatales?

Sin embargo la Reforma a la Educación Superior tiene en su estructura el dejar el sistema de una forma segregada. ¿Por qué una Universidad que no tiene investigación y Vinculación con el medio no podría llamarse Universidad? ¿Podrá esa institución, aunque sea más eficiente y reconocida dar un título y certificación Universitaria? ¿Podrán lo alumnos y la institución recibir los mismos beneficios que otros jóvenes talentosos? obvio que no ¿Por qué? ¿Qué pasa con las instituciones regionales que fueron los principales impulsores del aumento de la cobertura de educación superior en Chile? ¿Podrán las Universidades que imparten carreras técnicas seguir haciéndolo? Hay muchas Estatales, muchas.

Veamos de evidencia internacional. Creo que nadie puede decir que la educación terciaria es mala o deficiente en Estados Unidos, sino, la mayoría de los becados no se irían a sus Universidades. Es cierto que quienes se van a estudiar a USA u otros países buscan universidades que tengan investigación, pero eso se logra teniendo un sistema complejo, no Universidades complejas.

En Estados Unidos, hay más de 3.000 instituciones de educación terciara, llamados College, Universidad o instituto. De 1.670 Universidades, 1.524 están acreditadas. La acreditación es voluntaria, es un reconocimiento a la calidad y permite a los estudiantes recibir apoyos federales (financiamiento). La Acreditación la realizan agencia reconocidas por el Ministerio de Educación.

Creo importante mencionar que el 11% de los alumnos en USA va a Instituciones de pre grado (a las llamadas complejas en Chile) y el 89% va a Instituciones que sólo imparten docencia. Es muy importante mencionar que los términos “college”, “Instituto” o “Universidad” son utilizados indistintamente, lo importante no es el nombre de la institución sino la complejidad del sistema.