Subsecretaría de Educación Parvularia

Se considera éste un primer y esencial paso para la construcción de un sistema educativo que asegure la calidad, pero aún existe un largo camino por recorrer en relación al funcionamiento real de esta nueva institucionalidad.

Por primera vez en nuestro país se reconoce públicamente a la Educación Parvularia como parte del sistema educativo global, incorporándolo como un nivel diferenciado de la Educación Básica, con sus características propias y que aporta de manera importante a la construcción de una sociedad más justa, democrática, crítica e inclusiva.
Se considera éste un primer y esencial paso para la construcción de un sistema educativo que asegure la calidad, pero aún existe un largo camino por recorrer en relación al funcionamiento real de esta nueva institucionalidad, que según el anuncio comenzará el año 2016. Estamos alerta y expectantes ante la puesta en marcha de lo anunciado, esperamos que refleje de manera óptima los cambios que se necesitan en relación a una eficiente fiscalización, a la renovación del marco curricular, a una cobertura según las necesidades sociales pero sin descuidar la calidad y a garantizar un modelo de gestión de alta especialización.

“Se mantiene la preocupación en relación al proyecto de ley que modifica el sistema de desarrollo profesional docente, en la que la agente esencial de la implementación de los cambios, la educadora de párvulos, no se encuentra reflejada claramente en cada uno de sus artículos.”

Reconociendo que esta ley contribuirá a los aprendizajes de calidad de los niños y niñas de Chile, se mantiene la preocupación en relación al proyecto de ley que modifica el sistema de desarrollo profesional docente, en la que la agente esencial de la implementación de los cambios, la educadora de párvulos, no se encuentra reflejada claramente en cada uno de sus artículos. La interrogante que circula en el ambiente educativo se relaciona con la manera en que se conjuga la nueva institucionalidad con las condiciones laborales de la educadora de párvulos de aula, lo cual incide de manera directa en la calidad del servicio pedagógico que se entrega y en la motivación por estudiar la carrera de Educación Parvularia.