Soberanía alimentaria, ¿Deberíamos volver a tiempos pasados?

Quienes hemos compartido con personas de generaciones anteriores, nos cuentan a través de sus historias sobre la alimentación donde la adquisición de estos era porcionada y pesada. Una época donde la crianza de animales pequeños y cultivo de frutas y verduras en las casas era recurrente. Esto nos hace pensar, ¿será momento de volver al pasado?

Cada día vemos en las noticias como el precio de los alimentos aumenta, 2%, 5%, 25%, etc, que la economía familiar no da abasto, sobre todo si sumamos, transporte, salud y otros ítems, que requiere cualquier grupo familiar para poder subsistir. Esto nos hace reflexionar y comenzar a pensar en la soberanía alimentaria, pero ¿qué es?

De acuerdo con The Six Pillars of Food Sovereignty, developed at Nyéléni, 2007 (Food Secure Canada, 2012), la soberanía alimentaria descansa sobre seis pilares: se centra en alimentos para los pueblos; pone en valor a los proveedores de alimentos; localiza los sistemas alimentarios; sitúa el control a nivel local; promueve el conocimiento y las habilidades; y es compatible con la naturaleza.

Pero ¿cómo nosotros podríamos llevar a cabo esto? Se pueden realizar huertas verticales. Utilizar pequeños espacios con bandejeras. Reutilizar envases de plásticos como maceteros. Racionar el agua por goteo, entre otras tantas técnicas para poder obtener alimentos de buena calidad, y consumir así alimentos que sean regionales o locales. Actualmente, en varias ciudades del país está la elección de locales que promueven el consumo de estos alimentos.

Otro punto importante para considerar es adquirir lo que se va a consumir, no excesos. A nivel mundial el desperdicio de alimentos no consumidos crece cada día. Según datos de Naciones Unidas, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, desechados sin consumir, lo que aumenta la carga sobre el medio ambiente.

Aportar alimentos variados en su estado más natural a nuestro organismo, va a contribuir a mejorar nuestra salud, mejorar nuestro estado nutricional y generar una alimentación consciente.