¿Por qué sentimos dolor muscular posterior a la realización de ejercicio físico?

Todos alguna vez hemos realizado actividad física después de un tiempo de inactividad y hemos sufrido ese dolor muscular tan característico que incluso puede persistir por varios días. Esta situación desagradable se traduce en una pregunta común y recurrente: ¿Por qué me duele?, lo cual habitualmente recibe la siguiente respuesta: “El dolor muscular es culpa del ácido láctico”. Pero lo que parece una respuesta común, conlleva un concepto que no lo es tanto. ¿Sabemos realmente que es el ácido láctico?, ¿es peligroso sentir dolor después de realizar ejercicio físico?

El ácido láctico es un compuesto químico descubierto hace más de 200 años, el cual se produce constantemente en el cuerpo humano. Sin embargo, su producción se ve aumentada considerablemente durante la realización de ejercicio físico intenso. Este compuesto fue considerado desde un inicio como un producto final y de desecho del metabolismo celular. Bajo esta lógica no es extraño relacionar su presencia con la fatiga y el dolor muscular. Lo que muchos no saben, es que el ácido láctico como tal, permanece muy poco tiempo en nuestro cuerpo, ya que, se separa en dos moléculas con funciones distintas: lactato e ion hidrogeno.

Gracias a estudios de destacados investigadores, en la actualidad sabemos que el lactato no es un producto de desecho ni el responsable del dolor muscular, sino que por el contrario es una molécula con amplia participación en procesos fisiológicos. El lactato puede ser utilizado como combustible para el funcionamiento de nuestras células, además de jugar un papel clave en otros procesos como la respuesta inmune, la formación de memoria a nivel cerebral y curación de heridas. Ante esto podemos concluir que el ácido láctico no es un desecho que se acumula provocando dolor, si no que cumple un rol importante en múltiples procesos de nuestro cuerpo.

Ahora que ya sabemos que el ácido láctico no es el responsable, cabe preguntarnos ¿Cuál es la verdadera causa de este malestar físico?

El dolor muscular posterior a una actividad física intensa se debe a un micro traumatismo dentro de las fibras musculares. El trauma muscular puede ocasionar dolor que es normal incluso por algunos días, sin embargo, debemos ser conscientes de esto y evitar sobreexigirnos. Se recomienda comenzar con ejercicio físico progresivo, tanto en frecuencia, como en duración e intensidad y acordes a nuestras propias capacidades; sólo así prevendremos daños reales a nuestra salud.