A partir del mes de enero, comienza a regir el aumento de salario mínimo en $6000 pesos, para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años. El salario mínimo es un tema que siempre genera debate y opiniones divididas en la población, por su importante impacto en los aspectos sociales y económicos de un país.

La principal fuente del desacuerdo se debe a que la problemática del salario mínimo se puede observar desde dos enfoques distintos, que pueden llegar arrojar conclusiones muy disímiles.

De un lado, está el enfoque normativo, que es una mirada más ética del salario mínimo y se preocupa por lo que debiera ser justo, entonces pensamos en aspectos como la línea de la pobreza y las variaciones de la inflación.

Actualmente la línea la pobreza en Chile, para un hogar con tres integrantes se encuentra en $295.409, es decir una madre jefa de hogar con dos hijos que gana el salario mínimo vigente de $276. 000 pesos, se encontraría bajo la línea de la pobreza, argumento para calificar de insuficiente el alza del salario mínimo.

Respecto a la inflación, en los últimos años hemos tenido precios que han aumentado muy poco, una inflación para el año 2017 en torno al 2,1%, mientras que el aumento del salario mínimo fue de un 4,4%, esto favorece a que los aumentos del salario mínimo, generen un impacto real en el poder de compra de los Chilenos, un argumento a favor.

El otro enfoque, observa la problemática del salario, desde una mirada técnica, la cual espera que el salario varié según los cambios en la productividad del país, sin embargo desde el año 2010 la productividad del país ha caído de forma sostenida, arrastrada principalmente por los menos rendimientos del sector minero. Actualmente es uno de los principales temas de preocupación macroeconómica, este es un importante argumento de los detractores de los aumentos en el salario mínimo.

Finalmente, cabe preguntar ¿Cuál es el impacto del aumento del salario mínimo en la región de Antofagasta? Según la encuesta CASEN, Antofagasta, es la región con el menor porcentaje de asalariados con sueldo mínimo, solo el 24% de los trabajadores percibe un salario de 276.000  o inferior, mientras que otras regiones, como en la región de la Araucanía el 60% de los asalariados percibe un salario igual o inferior al mínimo. Las diferencias en la actividad económica (estructura productiva) y en la geografía, provocan que los precios o costo de vida se puedan a llegar a comportar completamente distintos entre algunas regiones, esto reabre espacio al estudio de un IPC regional que incluya la variable de salarios mínimos diferenciados por región o por sector.