Antofagasta y su contradicción macroeconómica: Alto Crecimiento pero Alto Desempleo

En el mundo de la economía es conocida la relación inversa entre el crecimiento económico y el desempleo. Esto es, en la medida que aumenta el crecimiento de una economía, su desempleo debe disminuir, y por ende, mejorar las condiciones y calidad de vida de los sujetos involucrados. Un proceso que, en términos sencillos, se explica porque el crecimiento económico, es aumento en la producción (no precios), entonces para lograr más producción se requieren más factores productivos, y entre ellos está el capital humano. De ahí que el crecimiento económico es un importante indicador macroeconómico del estado de salud de una economía.

Sin embargo, al revisar la reciente publicación del Banco Central, en la cual se destaca el desarrollo de la Región de Antofagasta -para el año 2018 (9,1%)- llama profundamente la atención que para el mismo periodo el desempleo promedio sea de un 9%. Entonces, nos enfrentamos a una contradicción… ¿cómo es posible que la región tenga alto crecimiento, y a su vez alto desempleo?, y considerando que esto se podría relacionar con los resultados del estudio barómetro para el mismo periodo, ¿cómo es posible que la Región de Antofagasta tenga alto crecimiento, y a su vez bajas expectativas económicas?

Buena parte de este fenómeno se puede entender al revisar el índice de actividad económica regional (INACER), en donde se observa que el crecimiento de la actividad económica de la segunda región, está concentrado en el primer semestre del año 2018, y en mayor magnitud en el primer trimestre del año. Para este periodo, el boletín económico regional señala que la explicación para este alto crecimiento, es el efecto del aumento en la actividad del sector minería, asociado a una mayor producción de cobre en el subsector minería metálica, esto último, como consecuencia de una huelga ocurrida en los primeros meses de 2017, lo cual generó una baja base de comparación.

En este sentido, podemos adelantar que al menos una parte de esta contradicción se puede explicar por el efecto de la huelga del año 2017. Recursos que se encontraban empleados, pero ociosos en el año 2017, dejaron de estar ociosos en el 2018, generando un aumento en la producción que no necesariamente va requerir emplear nuevos recursos, entre ellos capital humano o trabajadores. Adicionalmente, existen otras fuentes interesantes de explorar para entender esta contradicción regional, como lo es el aumento en la migración, los conmutantes y la fuga de ingresos de la región.