La incertidumbre de la Reforma Educacional

De José Joaquín Brunner (30-03-2016), cito textual “estamos frente a un nuevo intento por transformar un sistema complejo sin un diagnóstico claro, sin visión de futuro, sin un diseño consistente, sin un proyecto acabado y mínimamente consultado y con un solo propósito a la vista: aumentar el rol de control del Estado y crear un estatus excepcional de amplias facultades, incluso lucrativas, en beneficio de las universidades estatales. A continuación ofrezco unas reflexiones preliminares frente a las dos minutas sobre “Reforma a la Educación Superior” publicadas por El Líbero. Ambas minutas aparecen fechadas en marzo de 2016 y deben entenderse a la luz de las anteriores minutas y borradores del proyecto de ley de ES que el Mineduc espera enviar al Congreso Nacional antes del 21 de mayo próximo”.

Quiero enfatizar que, además, todas las acciones que se han tomado -como la gratuidad, creación de CFT Estatales, las atribuciones y forma de crear la Superintendencia- tienen un gran sesgo anti regiones ya que se legisla, pensando que la realidad de nuestros estudiantes es la misma que la de las grandes urbes, sin considerar las condiciones especiales de sistemas escolares de base inequitativos y ruralidad, entre tantos otros factores.

 

Brunner, además de ser uno de los más prestigiosos y respetados investigadores e intelectuales de los sistemas educacionales del mundo, fue Ministro, entre septiembre de 1994 y agosto de 1998, durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Ese es justamente el escenario que hoy estamos enfrentando, con una gran incertidumbre respecto al futuro. Quiero enfatizar que, además, todas las acciones que se han tomado -como la gratuidad, creación de CFT Estatales, las atribuciones y forma de crear la Superintendencia- tienen un gran sesgo anti regiones ya que se legisla, pensando que la realidad de nuestros estudiantes es la misma que la de las grandes urbes, sin considerar las condiciones especiales de sistemas escolares de base inequitativos y ruralidad, entre tantos otros factores.

Nuestros jóvenes son igual de talentosos que los de las grandes ciudades, pero lo que se requiere es nivelar la cancha de verdad para que puedan competir en igualdad de condiciones y eso no se logra a través de políticas que sólo piensan en los promedios, sesgados obviamente por las grandes ciudades. Necesitamos el desarrollo de IES tanto en el campo técnico/profesional como universitario y el Estado es totalmente incapaz, presupuestariamente y también por gestión, de lograr la cobertura que hoy tenemos.

Basta con mirar lo que está pasando con las pedagogías… Si no se hacen correcciones relevantes a la reforma, las regiones se quedarán en pocos años sin profesores, tal como lo pronostiqué en el 2012. Seguiremos sin embargo, con fuerza, educando con excelencia a nuestros jóvenes, dándoles la oportunidad de alcanzar sus sueños. No tenemos derecho a claudicar en este esfuerzo.