En un par de semanas, más de 5000 estudiantes en la Región de Tarapacá estarán prestos a rendir la Prueba de Transición (PDT), prueba necesaria para el ingreso a la educación superior, especialmente a las carreras universitarias y como este ha sido un año distinto, complejo con mucha incertidumbre, seguramente el proceso de decisión de qué y dónde estudiar será algo mas difícil que años anteriores. ¿Qué estudiar? Puede ser una carrera técnica, profesional o universitaria, ¿qué información es importante y necesaria tener en cuenta para tomar la mejor decisión?

En Chile el sistema de educación superior está compuesto por Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Las carreras universitarias tienen una duración de 5 a 6 años, las profesionales 4 años y las técnicas 2 años. Es importante  saber que estudiar y titularse de una carrera entrega mayor posibilidad de movilidad social, mejorando las perspectivas de desarrollo de los jóvenes y de la familia, en este sentido merece la pena saber que las personas que se titulan de una carrera técnica de nivel superior, tienen ingresos 1/3 más que aquellos que no estudian, las personas que se titulan de una carrera profesional ganan el doble de las personas que solo terminan la enseñanza media y los que se titulan de una carrera universitaria tienen remuneraciones  2 y 3,5 veces más que los que solo terminan la enseñanza media.

Otro dato a tener en presente es la demanda del mercado para los tipos de profesionales que requiere, esto más allá de ser profesionales universitarios, profesionales o técnicos, hoy existe mucha coincidencia que los futuros empleos requerirán de trabajadores que más allá de la profesión y el nivel de estudios, muestren una formación disciplinar o técnica muy fuerte que incluya competencias digitales básicas y avanzadas, que muestren capacidad de aprender constantemente, de pensamiento crítico y especialmente competencias relacionadas con lo socio-emocional y de adaptación.

Por último y aprovechando que estamos experimentando cambios significativos en nuestras vidas, merece la pena reinventarse, abrirse a todas las posibilidades de estudio que hoy tiene el sistema educativo, que también ha debido reinventarse. Tal vez esta sea la oportunidad para elegir una carrera técnica, profesional o universitaria que se ajuste a tus intereses y necesidades. Éxito en lo que decidas.