¿Por qué publicar un artículo científico?
Uno de las primeras reflexiones e inquietudes que tiene un investigador al momento de concluir su investigación o redacción de esta misma es publicarla y compartirla con la comunidad (científica y civil). Es acá donde la pregunta, ¿por qué publicar mi investigación? se hace imprescindible.
Para dar respuesta a esta pregunta ha de entenderse que es necesario publicar las investigaciones desarrolladas, ya que hay una responsabilidad ética y social con dar a conocer los resultados para aportar y fortalecer el conocimiento social y científico existente, por otra parte permite comprender los problemas investigativos desde un punto de vista científico. Se debe publicar lo investigado una vez que tenemos datos para ello, así de esa manera podemos dar una explicación concreta al problema investigado y obtener el producto final de nuestra investigación, el por qué publicar además obedece al ciclo de un investigador en donde: se desarrolla una investigación, se publica el artículo, este es recibido y evaluado por la comunidad (científica y civil), para finalmente responder a un fenómeno o vacío investigativo determinado.
Un buen artículo en contenido debe ser útil, deberse a una buen investigación con una presentación clara, precisa y concisa, considerando ser informativo y de buena lectura.
Cuando se cree que la investigación desarrollada ha hecho una contribución fundamental en alguna área de estudio o resuelto una problemática importante y atingente a un área de estudio esta siempre se debe publicar y dar a conocer, para ello además hay que considerar y colocar al artículo en perspectiva con otros artículos de la misma línea o área y conocer los últimos resultados publicados referidos a la temática en cuestión.