Protegiendo la infancia: Desafíos frente a la violencia infantil

Tras el impacto que han provocado recientes casos de maltrato infantil en Tarapacá y otras regiones, los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, abandono y violencia vuelven a estar en el centro de la preocupación nacional, recordándonos dolorosamente las muertes ocurridas décadas atrás en el SENAME.

Este 2025, la ciudadanía constata una dolorosa distancia entre lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, la Ley de Garantías del 2022 y la realidad cotidiana: según la Defensoría de la Niñez, el 31,9% de los menores ha sufrido algún tipo de violencia, el 39,7% se siente poco o nada seguro en su barrio, el 23,4% ha vivido maltrato institucional y cerca del 60% considera insuficiente el acceso a atención psicológica.

Ante este drama social y cultural, no basta señalar a los equipos de salud, educación o protección: muchos de ellos trabajan en condiciones adversas, con escasos recursos, alta sobrecarga y limitada formación especializada. Las dificultades no están en quienes ejecutan las políticas, sino en que el Estado no garantiza el presupuesto necesario para que las leyes se materialicen en el territorio.

En Santo Tomás creemos firmemente que ningún niño o niña debe quedar atrás. Es urgente fortalecer las respuestas tempranas, eliminar las listas de espera, dignificar a los trabajadores de programas de protección y articular los servicios públicos.

En este año preelectoral, preocupa que, pese a representar el 22% de la población, las voces de la niñez sigan invisibilizadas: un 44,1% de niños y adolescentes siente que no se considera su opinión y solo un 16,5% cree que se respetan sus derechos.

Como institución educativa con sello humanista-cristiano, reafirmamos que construir un futuro justo requiere propuestas concretas, compromiso social y la participación activa de toda la comunidad. Todos los niños, niñas y adolescentes importan, pero los más vulnerables necesitan urgentemente nuestra atención y apoyo.