PERSONAS CUIDADORAS: Apoyando la calidad de vida de personas en situación de dependencia
Este mes se celebró el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la cual fue reconocida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2014, con la finalidad de concientizar a la población general, sobre la gran labor de amor y apoyo, dirigidas, hacia las personas que presentan alguna dependencia física o mental, que se traduce en una barrera de vida para la independencia.
El trabajo de las personas cuidadoras, muchas veces es una labor silenciosa, sin reconocimiento, ni pago. Donde recae en su mayoría, en algún integrante familiar, que, con empatía y cariño, desplaza muchas veces sus propios sueños y anhelos, por los de los otros. Cuidando y acompañando el tránsito de la vida de otro ser. Siendo muchas veces, su voz frente a la sociedad, que a veces no escucha, ni atiende las necesidades que tienen tanto las personas dependientes como de sus cuidadores.
Este concepto, si bien, en estos casos es específico, toca profundamente cada acción de la vida cotidiana, en muchos integrantes de nuestra comunidad Tomasina. Donde, desde el trabajo profesional, administrativo, académico, de estudios, coexisten dos mundos complejos de vivenciar. Logrando cada persona cuidadora, con mucho esfuerzo, perseverancia y amor, trabajar en la inclusión social de las personas dependientes, como son: padres, abuelos, hijos, parejas, vecinos, pacientes, entre otros.
Dicha labor enaltece la vida y en el caso de la formación de nuestros y nuestras estudiantes, que, con ahínco, principios humanos, han ido desarrollando competencias propias de sus áreas de estudio, en la atención hacia el otro. Siendo relevantes sus docentes, jefaturas y direcciones de carrera, como del apoyo de las otras áreas transversales de las instituciones Santo Tomás como agentes formadores, que guían en la enseñanza no sólo de conocimientos conceptuales, sino también en los valores y principios Tomasinos que se vivencian desde lo práctico.
Carolina Mora G.
Directora del Centro de Aprendizaje
IES Santo Tomás Sede Iquique