La importancia de la Educación

La importancia de la educación es fundamental en el desarrollo de las personas y en el progreso de nuestra ciudad y país.  Por un lado, las personas pueden obtener mayores conocimientos, habilidades, competencias y valores que apoyen su crecimiento personal y profesional. Así como también, de la mano de ésta, las personas, además, tienen la posibilidad de adquirir más y mejores oportunidades laborales, permitiéndoles acceder a trabajos de mayor calidad y mejor remuneración; por lo que, bajo estas premisas, la educación es una herramienta social y económica, garante de diversas oportunidades que repercutirán en toda una sociedad.

Para nuestro país en general y para Tarapacá en particular, contar con habitantes más especializados, considera alcanzar mayores indicadores de desarrollo económico, desde la vocación productiva con técnicos y profesionales que buscan la innovación, la productividad y la competitividad en el mercado, ahora no solamente local, sino también, insertos en la economía global. Pues no es azaroso, que los países que alcanzan un mayor desarrollo sean aquellas sociedades con altos niveles de educación.

En las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, en donde incluimos e impartimos la Educación Continua, a través de la Capacitación de Trabajadores, además de nuestro Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, nos interesa de sobremanera que nuestros estudiantes alcancen sus metas académicas con una amplia competencia en el pensamiento crítico, fomentando importantes criterios de análisis y resolución de problemas, competencias que son primordiales para enfrentar los desafíos de este mundo tan cambiante y competitivo en el que nos toca vivir, preparándolos y otorgándoles habilidades para la vida personal y profesional.

En nuestro caso, esta misión, se fundamenta y sustenta en tres pilares fundamentales:  Pues cada uno de los integrantes de nuestra casa de estudio, posiciona en el centro de su quehacer a todos y cada uno de nuestros estudiantes, es decir, que nuestras ansias de desarrollar un trabajo de excelencia se concentran en que las personas que tomen la decisión de estudiar junto a nosotros, sean los protagonistas de su proceso formativo y nosotros, los facilitadores de que ello ocurra con éxito.

En segundo lugar, nos moviliza poder instarlos a que a través de su proceso formativo, sean capaces de crear conocimiento, aplicar y sintetizar, puesto que nuestro modelo de formación no es estático, ya que éste, se ha sometido a la internacionalización y la alta competencia que tienen los nuevos profesionales, las nuevas tecnologías y la Inteligencia artificial, enfocándose no sólo en la formación de grandes profesionales, sino también excelentes personas, las cuales materialicen los valores de Santo Tomás.

Por último, reconocemos un concepto sumamente relevante, el cual ha sido el transgresor de la Educación Superior: la gratuidad. Este beneficio, ha apoyado a aquellas personas que, teniendo las posibilidades de desarrollo, se han visto limitadas por su situación económica. Hoy, gracias a este sistema, todas y todos pueden acceder a la educación superior y reducir la carga financiera que recae en sus familias, pudiendo cumplir su sueño de convertirse en un profesional.

Roberto Varas Ventura
Rector
Santo Tomás Sede Iquique