Históricamente, las mujeres han enfrentado barreras significativas para acceder a la Educación Superior. Normas sociales y culturales, así como políticas discriminatorias y limitantes para el desarrollo de su formación académica y profesional. Sin embargo, en medida que las sociedades avanzan hacia la igualdad de género, implementado políticas de inclusión en materia de educación, las mujeres han conquistado un espacio cada vez mayor en las aulas universitarias.

Este cambio se refleja claramente en Santo Tomás, donde actualmente el 70% del universo total de estudiantes, son mujeres. Este dato, evidencia un importante avance en la democratización del acceso a la educación superior y en la eliminación de las desigualdades de género en este ámbito, logrando además nivelar carreras mayormente masculinizadas en cada una de nuestras Instituciones.

Este aumento, representa un claro avance hacia la igualdad de oportunidades permitiendo que las mujeres accedan al conocimiento y potenciando aún más sus habilidades, contribuyendo, además, al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad.

Así mismo, la presencia de mujeres en la educación superior en proporciones significativas promueve la diversidad y enriquece el ambiente académico, otorgando diferentes perspectivas y experiencias, las cuales contribuyen a un diálogo más amplio y por supuesto, a la generación de conocimiento más completo y equilibrado.

Sin embargo, a pesar de estos avances, como Institución de Educación Superior, sabemos que existen desafíos en materia de igualdad de género en la educación; pues aún las mujeres enfrentan obstáculos en ciertas áreas de estudio y en la progresión hacia posiciones de liderazgo académico, por lo que es fundamental seguir trabajando para eliminar las barreras que aún limitan el pleno desarrollo y participación de éstas en la educación, garantizando la igualdad de oportunidades para alcanzar un máximo potencial.

En este Día Internacional de la Mujer, no sólo buscamos visibilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, sino que conmemoramos las profundas raíces de una lucha de igualdad, reconocimiento de sus derechos y la eliminación de la discriminación en todas sus formas, destacando como Casa de Estudios, a nuestras estudiantes, colaboradoras y por su puesto que en este mismo contexto, a figuras emblemáticas que han marcado la historia con su valiosa contribución, y que como Santo Tomás hemos valorado a través de nuestro Personaje Sello, como la Madre Teresa de Calcuta, Helen Keller, Amanda Labarca, María Montessori y este 2024, Marie Curie, una de las científicas más destacadas de todos los tiempos, símbolo de la luchas de las mujeres por la igualdad en el ámbito científico, quien hace alusión a nuestro ADN Institucional como lo son nuestros valores y en específico el Amor a la Verdad.

Su vida y carrera son testimonios de la lucha por el reconocimiento de las capacidades de las mujeres en la ciencia y la academia, en un tiempo en el que las mujeres enfrentaban barreras institucionales y prejuicios arraigados, Curie demostró que el género no define el potencial intelectual ni en el mérito científico. Es por ello que este día, se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el legado de figuras como Marie Curie y para reconocer la importancia de promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, reafirmando nuestro compromiso con la construcción de un mundo más justo e inclusivo.

Roberto Varas Ventura
Rector
Santo Tomás Sede Iquique