Pedagogía en Educación Física: Percepción de estudiantes hacia sus profesores

La presente investigación se enmarca dentro del ámbito de la educación superior sobre la percepción de estudiantes universitarios hacia sus profesores de formación pedagógica inicial. La Investigación la componen diferentes académicos de Universidades a nivel nacional y fue liderada por el Profesor Felipe Poblete Valderrama de la Universidad Santo Tomás, Sede Valdivia.

En Chile, el progreso del sistema de educación superior ha alcanzado una tendencia similar a la de los demás países de América Latina. Esto se ha observado en los últimos 25 años, ya que se ha producido un aumento increíble de centros de formación postsecundaria, conformándose hoy, un panorama con instituciones de educación muy heterogéneas en complejidad, tamaño y oferta de carreras en el país.

En esta línea, al abordar el sistema educativo superior y sus saberes pedagógicos, se observa que convergen una serie de aristas y conceptos inevitables de conjugar, como por ejemplo, el desafío del profesor orientador por impregnar en sus estudiantes el deseo y la vocación por esta nueva área que es la pedagogía, y todas las experiencias que esta conlleva, una serie de sensaciones que tendrá que traspasar al estudiante.

Es importante destacar que los formadores del profesorado deben ser conscientes de la obligación ética y moral de la Educación Física y el Deporte para participar en la reconstrucción social. El papel de la escuela en nuestra sociedad es mucho más amplio que el de formar ciudadanos activos y competentes a nivel motor.

Las escuelas deben desarrollar las estructuras y prácticas que se centran en la reconstrucción de la educación y la sociedad para promover la justicia social y corregir los desequilibrios de poder en la sociedad, por tanto, es de vital importancia que el formador de formadores transmita la importancia de su rol, y que este sea percibido por los estudiantes de esta manera.

Es importante también considerar que la formación inicial docente en nuestros tiempos ha sufrido un cambio, y se basa en el desarrollo de competencias por parte de los futuros profesionales, punto que es relevante y en el que se trata de dar respuesta por medio del presente estudio, basado desde la perspectiva del estudiante.

De este modo, la configuración de la Educación Física moderna es el resultado de ese desarrollo, en diferentes áreas y que se tratan de dilucidar en el presente artículo. La posibilidad de dar valor a la voz de los estudiantes en formación se torna fundamental para los procesos de mejora establecidos en las Universidades.

Desarrollo de la investigación

Se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-comparativo, empleándose un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables y con muestreo por conveniencia, ya que, se tenía un acceso directo a la población de estudio.

Se evaluó a un total de 115 estudiantes, 25 (21,7%) de primer año, 15 (13%) de segundo año, 25 (21,7%) de tercer año, 36 (31,3%) de cuarto año y 14 (12,3%) de quinto año. Respecto al sexo, 78 (67,8%) estudiantes fueron hombres y 37 (32,2%) fueron mujeres.

Los criterios de inclusión de los sujetos estudiados fueron:

  1.  Ser estudiantes regulares de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad acreditada de Valdivia en Chile.
  2.  Asistir el día de la aplicación de la encuesta y contestarla presencialmente de manera completa, considerando los cuatro dominios solicitados.
  3. Debían firmar un consentimiento informado previo a la aplicación del cuestionario.

Resultados

La muestra total fue de 115 estudiantes, dentro de los cuales 78 fueron Hombres, los cuáles presentaron un promedio de 22,2 años de edad y las mujeres que fueron 37 obtuvieron un promedio de 22,3 años.

Se observan variaciones del promedio entre damas y varones de alrededor de 6 puntos para la percepción positiva y de 11 puntos para la percepción negativa, en ella se observan diferencias significativas (p<0001).

Para los promedios obtenidos en la percepción positiva por cursos, los alumnos de segundo y tercer año poseen percepciones más positivas que los estudiantes de cuarto y quinto año hacia sus profesores.

Para las percepciones negativas de los estudiantes de educación física hacia sus profesores por curso, se pueden observar diferencias estadísticamente significativas (p<0001), entre los alumnos de primer y segundo año (p<0001), primer y cuarto año (p<0001), primer y quinto año (p<0001), presentando las puntuaciones más altas segundo y quinto año.

Para la percepción positiva por sexo, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas (p=0,1671), al igual que la percepción negativa (p=0,023), por tanto el sexo no es un determinante en la percepción de los estudiantes hacia sus profesores.

Conclusiones

Los resultados demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas, tanto en la percepción positiva como negativa por cursos, o sea las medias obtenidas para cada año en cuanto al nivel de percepción son diferentes.

La percepción de cada curso obedece dentro de otras conclusiones a la capacidad crítica que se va adquiriendo a medida que se progresa en la formación inicial docente.

Los resultados obtenidos aportan una información importante respecto al proceso de percepción negativa o positiva del estudiantado hacia sus profesores, permitiendo tener una mirada mucho más crítica acerca del desempeño docente frente a los procesos de formación inicial docente en Chile.

Se sugiere para futuros estudios la realización de seguimientos a cada curso a través de los años, a fin de identificar si efectivamente estas diferencias significativas de cada nivel obedecen a una percepción crítica-reflexiva de los estudiantes hacía sus profesores en relación al proceso de enseñanza siendo necesario profundizar aún más en el tema de estudio presentado.

Referencia

 1. Poblete-Valderrama, Felipe. Linzmayer Guiterrez, Luis. Matus Castillo, Carlos. Garrido Mendez, Alex. Flores Rivera, Carol. (2018). Percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física hacia sus profesores Revista Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Vol. 33, 143-147.