Si podemos representar las palabras con mayor frecuencia en estas ultimas semanas, seguro usamos la herramienta nube de palabras frecuentes y el resultado es: pandemia- coronavirus- cuarentena-adulto mayor- cordón sanitario- lavado de manos- alcohol gel- teletrabajo. A la vista es obvio que todas ellas reflejan lo que cada uno de nosotros esta viviendo de una u otra manera y llevando esta carga (porque lo es) como mejor podemos. La incertidumbre aumenta cuando sabemos que este no es una situación local, es mundial, no hay región en el mundo que este inmune a la pandemia del Coronavirus.

Son tantas las preguntas que surgen en todos nosotros, ¿cómo pasó?, ¿por qué se expandió tan rápido?, ¿qué lo generó realmente? No hay límite de todas las interrogantes que tenemos; la pregunta que me surge es ¿qué hemos aprendido como sociedad ante situaciones como estas?, la historia nos relata de las epidemias, endemias y pandemias que han asolado a los distintos pueblos o regiones del planeta y en todas ellas las consecuencias fueron muy similares en término de compartamiento social, acciones políticas y económicas por nombrar algunas; por ejemplo, en tiempos de crisis, se exaltan en algunas personas los más nobles valores humanitarios, en cambio en otros, se despiertan ideas malvadas (fake news, protagonismo negativo); en todas hubo una gran recesión (demográfica y económica), se practicó el aislamiento, la cuarentena y/o la protección de fronteras. En 1374, en Italia ya se hablaba de “cordón sanitario” para los buques que venían de países de mala fama médica.

De todas las experiencias anteriores, la humanidad ha sabido recoger la experiencia, ha aprendido y ha innovado. Entonces, los invito a mirar el pasado, ser coherentes y prudentes en el presente y proyectarnos al futuro como sabemos hacer los iquiqueños, hoy más que nunca debemos mantener la medalla de Tierra de Campeones.