Optimización del suministro sostenible para aceites de motores

En el año 2017, los aceites lubricantes de motores representaron alrededor del 4,1% de las importaciones del país con un impacto cercano al 1% del PIB en ese mismo año. Pero estas cifras también tienen un impacto ambiental, los datos recolectados para los derrames de aceites usado de motor en las costas de nuestro país en el año 2016 alcanzan los 53.825 litros (Aduanas, 2017). No hay aún una respuesta para el impacto de la nueva normativa ambiental en la rentabilidad de la cadena de suministros de aceites lubricantes en Chile. El mercado de los aceites lubricantes para motores a nivel nacional aún es informal, con ausencia de acuerdos escritos para el suministro de aceites y el reciclaje de los aceites usados. Otro elemento que impacta en el proceso de distribución es la distancia geográfica, elevando los costos de transporte en el mercado de aceites lubricantes (INE, 2017).

La gestión de la cadena de suministros de aceites lubricantes para motores en Chile es un problema tanto de la industria como para el gobierno lo que justifica programas de I+D+i con fondos de producción limpia (Ley N° 20.920, 2017) que aportan privados e instituciones públicas. Esta iniciativa legal, fijará metas anuales de recuperación de aceites lubricantes, artículos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, pilas, baterías y neumáticos una vez que terminan su vida útil. El objetivo es incrementar las tasas de reciclaje del país de un 10% a más de un 30% (MMA, 2016).

Para superar este desafío, las empresas distribuidoras de aceites lubricantes para motores deberán utilizar distintos tipos de dispositivos e información recabada en el ámbito local, con el fin de elaborar distintos tipos de respuestas para el desarrollo de las estrategias en la cadena de suministro sostenibles. Por lo tanto, la pregunta es cómo trabajar conjuntamente (empresa y universidad) sobre los variados aspectos de una cadena de suministros para superar la complejidad de los problemas presentados (y que se presentarán a futuro) en el suministro de aceites derivados de petróleo.

En este comentario mostraremos los resultados de un estudio realizado durante el proyecto de título de Matías Gallardo, estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial titulación 2019. El objetivo es diseñar las estrategias de negocio de suministro de aceites considerando los factores críticos basado en las especificaciones de la Agencia Chilena de Cambio Climático y Sustentabilidad. El modelo considera la aplicación de técnicas de optimización multiobjetivo que sirve de apoyo al proceso de toma de decisiones en lo referente a las acciones comerciales en el corto plazo, niveles de importación de aceites lubricantes de motores, a los costos de operación del proceso de suministros, los de despachos entre las bodegas y los clientes, entre los clientes y los centros de reciclaje para los diferentes periodos de operación de una cadena de suministros sostenible.

Las soluciones alcanzadas con el modelo propuesto presentan costos de operación más bajos para el sistema de distribución de aceites al compararlas con sistemas sin integración. Las soluciones obtenidas con el modelo son más eficientes. La programación de las operaciones tiene un enfoque estratégico para mejorar el rendimiento general del sistema. Lo que busca el modelo es el óptimo global del sistema por sobre los óptimo de cada función objetivo o subsistema.

El modelo desarrollado se puede ejecutar con una configuración preestablecida, es decir, previamente definir cuántas bodegas, clientes y plantas de refinación de aceites va a considerar, para ser adaptado a cualquier caso donde una empresa quiera lograr una eficiente interacción entre los diferentes actores de la cadena de suministro y maximizar utilidades.

La innovación en el modelo de suministro representa una ventaja competitiva en la industria de los aceites lubricantes de motores. La capacidad de adaptación de una empresa distribuidora local en un ambiente competitivo puede determinar su desarrollo en el mercado de los servicios de alta calidad.