La innovación una oportunidad en la red de suministro local

Durante años, las grandes empresas, que operan en Chile, han promovido la externalización de un número apreciable de funciones de servicio, lo que generó un importante desarrollo de empresas externas, que proveen productos y servicios para diversos sectores de la economía nacional. Este desarrollo ha demostrado ser un mecanismo efectivo para diseminar el dinamismo de la economía por sector industrial hacia un conjunto más amplio y diverso de sectores que conforman la economía chilena. Estas compañías proveedoras, desempeñan un papel esencial en la traducción del desarrollo de un sector industrial al desarrollo económico del país en su conjunto. Pero, como consecuencia de esta tercerización, la productividad en Chile ha llegado a depender, de manera muy significativa, de sus proveedores de bienes y servicios. Tomando todo esto en consideración, los proveedores de la compleja red de suministros hoy juegan un papel esencial, tanto para el país como para las grandes compañías transnacionales.

El escenario de crisis global por la pandemia del covid-19, sumado a la crisis social y política a nivel nacional, nos dejan un estrecho margen de operación donde la creatividad e innovación, entre otros, será el principal factor de éxito que mantenga el desarrollo de los proveedores de la cadena de suministros.

Las cadenas cortas para el suministro de productos locales o de distribución de servicios territoriales, están en crisis, pero a su vez tienen una oportunidad única de hacer cambios tecnológicos de manera acelerada por la hiperconectividad de las redes de comunicaciones y el teletrabajo.

Las empresas proveedoras que logren conjugar la innovación en sus procesos y la tecnología de comunicaciones, por ejemplo, a un modelo circular de negocio, generar economías de escala, asociarse con otras para compartir servicios, podrán ampliar su tasa de producción y reducir costos. Finalmente, van a lograr posiciones en el mercado que les permitirán permanecer en el sector industrial.

El desafío, en este tiempo de incertidumbre, para los ejecutivos e ingenieros, para los investigadores y para los académicos es articular la transferencia tecnológica para que la innovación sea parte de las buenas prácticas en las empresas proveedoras que transitan hacia un modelo de suministros sostenible.