Nutrición en todas las áreas
El aumento significativo y constante de la obesidad a nivel mundial mantiene en alerta a los sistemas sanitarios de los países. La Federación Mundial de Obesidad (Atlas 2025) indica que el número proyectado de personas adultas que padecerán obesidad al 2030 aumentará en un 115% en relación con el año 2010, llegando a 1.130 millones de personas con esta condición. Este aumento de la malnutrición por exceso debería estar relacionado a su vez con el aumento de las iniciativas para mejorar estos índices, por ejemplo, con nuevas estrategias que busquen mejorar la educación alimentaria de países como el nuestro, incluyendo nutricionistas en los entornos escolares para fomentar estilos de vida saludable y con ello reducir la probabilidad de desarrollar obesidad y sus complicaciones a temprana edad. Pero ¿qué hacemos los nutricionistas en este sentido?
La carrera de Nutrición y Dietética busca insertar a sus estudiantes en esta tarea, creando proyectos de intervención educativa para mejorar los entornos educativos en aspectos de alimentación y nutrición. Por otro lado, cuando la progresión de la obesidad conlleva a complicaciones, el nutricionista se enfoca en mantener la dietoterapia de los usuarios de acuerdo con sus características individuales, al igual que realizar actividades en el nivel primario de salud, relacionadas con promoción y prevención en salud, para evitar complicaciones o malnutrición en la población.
Por otro lado, la nutrición en el área clínica busca entregar alimentación en base a las patologías y condición clínica, seleccionando la vía de alimentación, nutrientes críticos, preferencias alimentarias, entre otros. Esto en colaboración con los profesionales del área de servicios de alimentación, también liderados por profesionales nutricionistas encargados de planificar la alimentación de los diferentes grupos etarios, entregando alimentación segura e inocua cumpliendo con los estándares de calidad dispuestos para la elaboración de preparaciones culinarias.
Finalmente, la intervención nutricional en diferentes niveles abarca el desarrollo de actividades y funciones desde la prevención en entornos escolares, hasta la dietoterapia en nivel secundario, poniendo énfasis en la importancia del nutricionista en diferentes equipos.
Si quieres ser parte de esta red de intervención, en Santo Tomás Puerto Montt te esperamos para conocer más sobre nuestra importante labor, áreas de desempeño, campo laboral, etcétera, contáctanos y agenda tu visita.