Medidas de salud post catástrofe climática en Chile

Nadie está ajeno a lo que ha ocurrido durante estos últimos días en nuestro país producto del frente climático que afectó fuertemente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío-Bío. Según el diario El País, son las lluvias más fuertes registradas de los últimos 30 años, que han dejado a más de 10.000 personas aisladas, producto de los desbordes de ríos y cortes de caminos, decretándose zona de catástrofe.

A consecuencia de estos desbordes, alrededor de 20 mil habitantes quedaron damnificados, con sus hogares bajo el agua, quedando sin vivienda y en condiciones inhóspitas. Frente a esto, hago un llamado a la población que aún NO se vacuna contra la influenza este año 2023 y que NO está al día en su esquema de vacunación COVID, lo hagan lo más pronto posible, para así prevenir enfermedades respiratorias. Además, la Ministra de Salud Ximena Aguilera, señaló que se están realizando operativos de salud para vacunar a las personas afectadas contra el tétanos y la hepatitis A, para así prevenir enfermedades que se pueden producir al estar en contacto con basura, aguas servidas y elementos corto punzantes.

El virus de la Hepatitis A es altamente contagioso y se transmite principalmente por ingerir aguas o alimentos contaminados con el virus, provocando una infección a nivel del hígado para la cual no existe tratamiento específico, por ello, la única forma de prevenirla es a través de la vacunación para toda persona mayor de 18 meses y complementarla con medidas de autocuidado, como lo es el lavado de manos frecuente, ingerir agua embotellada, lavar frutas y verduras antes de comerlas, consumir alimentos cocidos y evitar los alimentos crudos; además de desechar todo alimento que pueda haber estado en contacto con las aguas servidas.

Y, respecto al Tétano, enfermedad producida por la bacteria Clostridium tetani que habita en estado latente en la tierra o heces de animales y se contagia a través de heridas en la piel, la principal forma de evitarla es por medio de la vacunación, ya que los rescatistas y personas afectadas pueden sufrir algún corte o herida removiendo escombros y exponerse a la enfermedad que afecta gravemente al sistema nervioso.

El llamado es a prevenir enfermedades que puedan surgir producto de la catástrofe, vacunarse y continuar con las medidas de autocuidado.