La sala de clases: un núcleo de aprendizaje para una mejor convivencia

Quienes trabajamos en educación buscamos permanentemente las mejores estrategias para desarrollar el trabajo pedagógico con los jóvenes estudiantes. No obstante quienes creemos que esto también se puede lograr a través de gestionar la convivencia escolar, nos centramos en desarrollar espacios de diálogo y perfeccionamiento que  favorezcan iniciativas basadas en el buen trato y la prevención de la violencia en todas sus formas.

Es por ello que cuando el Superintendente de Educación afirma que el 36%  del maltrato físico ocurre en la sala de clases (Fuente: CNN Chile),  surge de inmediato la preocupación por  analizar y comprender esta cifra, por disminuirla.

Es así como emergen algunas preguntas: ¿cómo aportar a la creación de climas de aula positivos? ¿qué sienten los profesores y estudiantes ante esta cifra? ¿qué piensan los directivos? ¿cuál es  la radiografía de la sala de clases? ¿qué haremos? Christina Salmivalli, 2016 fundadora del método KIVA nos diría que ante todo pongamos atención en el rol de los observadores o “bystanders”, en sus  actitudes las que  pueden frenar o perpetuar la violencia, y que toda acción que impulsemos considere un abordaje colectivo.

Sabemos que educar en la llamada posmodernidad es complejo; que es un desafío  enseñar a una generación atraída por las redes sociales, atendiendo a la diversidad y multiculturalidad e incorporando la educación socio emocional. Sin embargo existen experiencias y programas educativos que respaldan como mejoran la convivencia e inclusión; cuando se incorporan más elementos de la cultura, arte, música y teatro como plataforma para la expresión de las emociones, lenguajes artísticos y creatividad.

El buen trato para lograr una mejor convivencia es fundamental, contagiarnos de palabras potenciadoras sin duda puede ayudar a la tarea, llevándolas a la sala de clases, a la sala de profesores, a las oficinas, a cada espacio: paz-amor y juventud; afecto-alegría y armonía. Palabras que definan los valores que necesita su comunidad educativa, palabras que den sentido al PEI, ¿Cuáles serían  las de ustedes?, hagamos un listado semanal de  palabras y comencemos.