La Educación Técnico Profesional y la adecuación formativa a las necesidades de la industria minera

Las instituciones de educación superior, tienen la importante misión de formar a técnicos y profesionales con las competencias necesarias para aportar al desarrollo de las nuevas tecnologías, y especialmente, para dar respuesta a las necesidades que la industria de hoy está exigiendo.

Para el logro de este objetivo, las casas de estudio deben mantener una vinculación permanente con las empresas e industrias de la región en donde se encuentre, con el propósito de conocer sus necesidades y requerimientos. Consecuente con lo anterior, el Instituto Profesional Santo Tomás, mantiene este vínculo en todas las regiones del país donde se encuentra ubicada y la oferta académica obedece a un levantamiento de necesidades del sector productivo.

En esta línea de Vinculación con el Medio, el IP de Santo Tomás, desde el año 2018 a la fecha, se encuentra participando activamente en el Proyecto ELEVA, una iniciativa de colaboración público-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, aumentando las capacidades y oportunidades de los estudiantes, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

En este sentido, nuestra casa de estudios se encuentra  rediseñando las mallas curriculares  de las carreras Técnicas de Electricidad y Electrónica Industrial, y de  Mantenimiento Industrial,  alineando sus contenidos de formación a las necesidades de la industria minera, potenciando a su vez, la  calidad  y pertinencia de los programas educativos e impulsando con esto mejores trayectorias formativas para los estudiantes en base a un trabajo colaborativo en red, puesto que  en este proyecto participa establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, establecimientos de Educación Superior y OTEC.

La adecuación de las mallas curriculares se desarrolla siguiendo un procedimiento que incorpora un trabajo de levantamiento de información respecto del mercado laboral y la oferta académica, gracias a paneles de expertos disciplinares y entrevistas de informantes claves que permiten recabar información de las demandas actuales de la industria en materia de metodologías y nuevas tecnologías, los que finalmente entregan insumos necesarios para esta alineación académica-industrial.

Entre los beneficios estudiantiles más importantes de la participación Santo Tomás en este proyecto, es alcanzar un nuevo estándar de excelencia en la educación técnico profesional (sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras) en las carreras rediseñadas, para así mejorar la pertinencia y calidad de los programas formativos, y la vinculación entre instituciones académicas y el sector productivo de manera directa y constante.

Esta iniciativa no sólo apunta a adecuar las mallas curriculares a la demanda de la industria minera, sino que va acompañado también de un programa formativo para directivos y docentes de las carreras en rediseño, que permitirá mejorar las competencias académicas de nuestros profesionales del área de ingeniería de Santo Tomás.