Cómo crear cultura preventiva en la empresa

La cultura preventiva se logra generando en  todos los trabajadores un cambio de su forma de actuar en el trabajo frente a los peligros que éste entraña,  es decir,  educándolos  para crear conciencia, adoptando nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de la salud y el entorno.

Si queremos crear una cultura preventiva en la empresa, esta debe fundamentarse  en el compromiso visible de la alta dirección y la participación de todos los trabajadores.  La cultura preventiva  es un excelente medio para reducir la  los accidentes en el trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar la competitividad de la empresa.

Para lograrla  es necesario  que la empresa tenga presente lo siguiente:

  • Los Líderes (Gerencia y Línea de Mando) asumen el liderazgo visible, comprometido, colaborativo, permanente y participativo de la Prevención de Riesgos.
  • Los miembros de la empresa  necesariamente  deben creer en sus líderes.
  • Los Líderes consiguen y  generar confianza mutua con los Trabajadores y  Asesores en Prevención de Riesgos
  • Las personas son realmente el principal valor de la empresa y trabajan con un marco de libertad, autonomía, responsabilidad.
  • Se cuenta con un  clima laboral que fomenta la aceptación, la participación, la resolución constructiva de los problemas, el compromiso y  la creatividad.
  • Existe reconocimiento de la alta gerencia y línea de mando superior hacia los trabajadores que respetan  las normas de seguridad. Se fomenta la  conciencia para generar compromiso, no la imposición para generar obligación.
  • Se otorgan los recursos necesarios (económicos, técnicos, humanos).
  • Los trabajadores participan en la toma de decisiones de aquello que les afecta, buscando que estas decisiones satisfagan, tanto a ellos como a los líderes.
  • Los asesores en prevención de riesgos de la empresa son facilitadores, comprometidos y proactivos, orientando su apoyo fundamentalmente a la línea de mando superior dentro de la organización.
  • Los trabajadores se sienten parte importante de la organización y aportan con sus ideas de mejoras  en las operaciones  sin temor a que se les llame la atención.

Para lograr un cambio positivo en la cultura de la organización,  es necesario el cambio de conductas de todos los integrantes de la organización, es un compromiso transversal donde todos, independientemente a su jerarquía, donde el liderazgo y el ejemplo son claves.