La deserción escolar: el lado oscuro del sistema educativo

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de los millones de profesores que se encuentran en paro por condiciones más justas y dignas, tanto para ellos como para sus estudiantes. Pero centraré esta columna en aquellos que ya no están dentro del sistema educativo, y que de alguna forma fueron olvidados e incomprendidos por un sistema poco acogedor y que se hace cargo solo de algunos.

Hace un tiempo atrás, el Hogar de Cristo dio a conocer cifras importantes sobre un estudio que realizó la Universidad de Chile, en el cual se estimaba que cerca de 360 mil niños y jóvenes se encuentran hoy fuera del sistema escolar. Pero, más allá del número y la discusión generada con el gobierno, es importante centrarnos en lo que hacemos hoy para que estos niños y jóvenes retomen sus estudios y se integren nuevamente al sistema escolar “formal”, aquí es entonces, donde las “escuelas de reinserción” tienen un rol importante en las estadísticas de retención.

En la actualidad, la Fundación Súmate del Hogar de Cristo es un claro reflejo del trabajo organizado en nuestra región en lo que respecta a reinserción, pues llevan a cabo un proyecto que busca mantener en los sistemas escolares a los estudiantes con mayor riesgo, y apoyarlos a través de programas socio-educativo para en un futuro prevenir el incremento de estas cifras y encaminarlos positivamente a la educación superior.

Cabe destacar que aquellos estudiantes que hoy están fuera del sistema educativo, son aquellos que presentan mayores dificultades a nivel familiar y en el entorno más cercano, principalmente por condiciones económicas muy desfavorecidas, lo que hace propicio la interrupción de los estudios, generándose un círculo vicioso que, sin duda, genera más pobreza.

Otro aspecto importante son las expectativas de los niños y jóvenes respecto a los estudios, cuando hablamos de expectativas pareciera ser que solo nos enfocamos en factores intrínsecos (motivación, capacidades, habilidades, entre otros), sin ver una parte importante que son las decisiones en torno a la interrupción de los estudios.