Impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica y media

Hace algunos días las palabras del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, generaron polémica al referirse como un verdadero “terremoto educativo”, haciendo alusión a los resultados del diagnóstico integral de aprendizajes (DIA). Cabe recordar que, según la agencia de calidad de la educación, el DIA es una herramienta que evalúa el área socioemocional fundamental para el desarrollo personal, los aprendizajes de lectura y matemática. Este proceso no es obligatorio para los establecimientos educacionales y no genera consecuencia alguna los resultados del mismo, por lo tanto, sirven como orientación para redireccionar los aprendizajes del año escolar siguiente, sin embargo, una vez que se conocen estos resultados, se enciende la alerta.

Lo primero que debemos mencionar es la participación de los establecimientos tanto de dependencia municipal, subvencionado y particular pagada, que alcanza una cobertura del 81% del total de establecimientos educacionales del país y con datos aportados por más de 1.800.000 estudiantes.

En el área socioemocional, las preguntas estuvieron dirigidas a conocer el impacto que ha tenido el confinamiento en los estudiantes, es así como un 55% de los estudiantes de educación media declararon sentirse “aburridos”, más del 40% declaró sentirse “mal genio” o “enojado” y sobre un 54% se declaró “con menos ganas de hacer cosas”, es importante mencionar que en esta área, la percepción sobre cómo se trabaja la expresión de afectos y emociones va disminuyendo conforme avanzan los niveles educativos, es así como en 4to básico existe una percepción más positiva (cerca del 80%), mientras que en 4to medio se llega sólo al 51%, situación similar en términos estadísticos, ocurre al escuchar y empatizar con los sentimientos del otro. Tal como señala Arnaldo Canales, de la Fundación Liderazgo Chile “La disposición emocional determina la capacidad de aprender, es decir, un niño que está en mejores condiciones emocionales, recibirá de mejor manera los conocimientos” y desde esta mirada, claramente es importante hoy trabajar la educación emocional en los establecimientos educacionales de nuestro país.

En cuanto al diagnóstico académico, es importante dejar en claro que se evaluó según el currículo priorizado del área de lenguaje y matemáticas, esto quiere decir, las orientaciones de los aprendizajes mínimos que deberían lograrse en el contexto de la pandemia. En niveles iniciales existe un porcentaje de logro más positivo, sin embargo, en gran medida esto podría deberse a que los padres están mucho más involucrados en los procesos escolares de sus hijos, debido a la falta de autonomía y la capacidad de autorregulación de los niños, sin embargo, en la medida que avanzamos en los niveles educativos, existe una disminución en el logro de los aprendizajes, es así como en  el área de lenguaje para un curso de 3ro medio existe una diferencia importante entre estudiantes de baja y alta vulnerabilidad, siendo estos últimos los más afectados, logrando sólo 43% de los aprendizajes versus un 62% logrado por estudiantes con baja vulnerabilidad.

En el área de matemáticas ocurre una situación muy similar, pero con resultados aún más bajos, logrando apenas un 28% de los aprendizajes para estudiantes con vulnerabilidad media-alta versus un 45% para estudiantes con baja vulnerabilidad. La disminución en los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin duda podría deberse, por una parte, a la falta de conectividad y por otra, al acceso a elementos tecnológicos que permitan la conexión remota desde sus casas.