La comunicación centrada en el usuario como dimensión de la calidad para empoderar a la persona a su recuperación temprana

Introducción.

El sistema nacional de acreditación en salud en Chile propone la máxima normativa que debe cumplir la red pública o privada en salud para garantizar una atención de calidad y segura para las personas, esto permite garantizar la recuperación temprana de los usuarios que tienen un problema de salud. Uno de los factores más importante para la recuperación temprana es la comunicación efectiva entre profesionales y usuarios del sistema. Para el caso de una persona que padece diabetes tipo II, es importante indagar de forma clara, precisa y enfocada a su cultura, la historia familiar e individual, aspectos hereditarios alimenticios, costumbres, redes de apoyo, factores de riesgo familiar, entre otros, lo importante es que este enfocada en la persona y no en la patología. Esto permite comprender mejor la enfermedad y abordarla de forma biopsicosocial y espiritual. Todos estos aspectos favorecen una comunicación interpersonal que permite la comprensión, por parte del usuario, del tratamiento, alimentación, adherencia, factores de riesgo/protectores, controles de salud y estilo de vida que debe seguir para evitar complicaciones y recuperar pronto su salud. Por lo tanto, ¿Es la comunicación centrada en el usuario un factor que favorece la recuperación temprana de los usuarios que padecen una patología crónica?

Argumentación.
Para que exista comunicación esta debe ser bidireccional, esto quiere decir que deben participar dos personas, un emisor y un receptor, esta habilidad puede ocurrir mediante métodos verbales, no verbales, cara a cara o no. Por lo tanto, es un proceso reciproco. Para que la comunicación sea efectiva, el remitente debe transmitir la intención del mensaje que luego es comprendida por el receptor, creando un significado compartido que garantiza el entendimiento (Newell S, Jordan Z. 2015).

La comunicación efectiva esta relacionada con la atención centrada en el usuario, cruzándose varias dimensiones en cada una de ellas como: la atención respetuosa y sensible atendiendo las necesidades y valores individuales, asegurar el intercambio abierto y continuo de la información entregada, alentar a la participación de este y su familia y garantiza la recuperación temprana. Por lo tanto, para poder lograr la comunicación centrada en el usuario se deben considerar “las barreras institucionales, de comunicación, ambientales y personales/conductuales…los profesionales de la salud deben identificar estas barreras y facilitadores tanto de la atención como de la comunicación centrada en el paciente, dadas sus interconexiones en las interacciones clínicas” (Kwame A, Petrucka P. 2021). Cuando se logran identificar estas barreras, se adquiere la comprensión del usuario consultante y este logra empoderarse de su rehabilitación y recuperación. Para el caso de los usuarios con secuelas de ACV, la comunicación centrada en el usuario fue eficaz para promover la movilidad y el nivel funcional de las personas hospitalizadas (Jung J, et al. 2021) y para el caso de usuarios que padecen un problema de salud mental, esta misma resulta efectiva y aumenta la recuperación personal, conexión, esperanza, empoderamiento, satisfacción con la vida y estigma interiorizado (Wong E, et al. 2019).

Para lograr los beneficios de este tipo de comunicación las instituciones de salud deben actualizar sus normas de entrega de la comunicación terapéutica a una que tenga un enfoque hacia el usuario como socio en todos los aspectos de su atención sanitaria, considerando las interacciones humanas como un pilar fundamental de la atención. Si no se considera esta dimensión de la calidad se puede afectar categóricamente la sensación de bienestar y seguridad de los usuarios del sistema, a la vez, estas consecuencias pueden ser tan graves como provocar la muerte de un usuario hospitalizado (Newell S, Jordan Z. 2015).

Conclusión.

La comunicación centrada en el usuario debe ser un continuo en la atención sanitaria de las diferentes instituciones de salud, tanto publicas como privadas, se debe considerar como un pilar fundamental de la calidad ya que propicia una atención segura, recuperación temprana, rehabilitación, comprensión y comunicación interpersonal, esto permite orientar a los profesionales de la salud hacia practicas de atención seguras, entorno lingüísticos y formas de comunicación que pueden garantizar el entendimiento de los usuarios, así ellos, podrán alcanzar el mayor beneficio para su problema de salud. Existen diferentes estudios que demuestran estos beneficios, en salud mental garantiza el bienestar y la satisfacción con la vida, en el ámbito intrahospitalario asegura que los pacientes que sufren un problema neurológico puedan adquirir mayores herramientas que promuevan su movilidad y funcionalidad en las actividades de la vida diaria. Por lo tanto, la práctica de la comunicación centrada en el usuario ha permitido una mayor participación de los usuarios y empoderamiento de su salud para la mejoría clínica.

 Bibliografía.

Jung, J. H., Kang, J. Y., Ko, C. H., Ko, J. Y., & Lim, J. Y. (2021). Effect of Communication and Education within the Rehabilitation Team: Therapists’ and Nurses’ Views. Annals of geriatric medicine and research, 25(4), 301–308. https://doi.org/10.4235/agmr.21.0085

Kwame, A., & Petrucka, P. M. (2021). A literature-based study of patient-centered care and communication in nurse-patient interactions: barriers, facilitators, and the way forward. BMC nursing, 20(1), 158. https://doi.org/10.1186/s12912-021-00684-2

Newell, S., & Jordan, Z. (2015). The patient experience of patient-centered communication with nurses in the hospital setting: a qualitative systematic review protocol. JBI database of systematic reviews and implementation reports, 13(1), 76–87. https://doi.org/10.11124/jbisrir-2015-1072

Wong, E. C., Collins, R. L., Breslau, J., Burnam, M. A., Cefalu, M. S., & Roth, E. (2019). Associations between provider communication and personal recovery outcomes. BMC psychiatry, 19(1), 102. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2084-9