“Jajaja” y otros conflictos de la comunicación
En todo tipo de conversación estamos transfiriendo nuestros pensamientos, ideas y emociones, pero ¿qué tanto nos preocupamos que el otro comprenda aquello que decimos? Tanto a nivel familiar y laboral constantemente se nos produce una serie de conflictos al comunicarnos de forma poco efectiva.
Las dificultades que aparecen constantemente en la era de mayor conectividad es que no pensamos cómo un mensaje afectará al otro. Por ejemplo, muchas veces cuando escribimos “jajaja” no sabemos si quién recibe el mensaje lo interpreta de forma irónica o como una broma; el no estar físicamente imposibilita que decodifiquemos el mensaje acompañando la expresión del rostro. Éste es solo uno de la gran cantidad de problemas a los que llamamos en lenguaje, “ruido”.
Así como el ejemplo mencionado anteriormente se indican también otras situaciones. Entre los factores físicos como el sueño, el calor, el frío, distancia entre el emisor y el receptor y algunos elementos del lenguaje no verbal, uno de los primordiales es no establecer el contacto visual. También los estados de ánimo, nos referimos a factores psicológicos, que nos impiden interpretar el mensaje de forma adecuada: si las personas sienten rabia, tristeza o preocupación, imposibilitará tener la disposición de recibir la información de parte del otro.
¿Cómo entonces nos podemos comunicar de manera afectiva? Lo primero que debemos tener claro es que el respeto en cualquier tipo de situación comunicacional es crucial, cada persona considera que su mensaje es importante y debemos tener consideración respecto a esto. En segundo lugar el transmitir las ideas con claridad, debemos informarnos de aquello que hablamos, dando énfasis al mensaje, transmitirlo de forma calmada y con seguridad. En tercer lugar poseer la atención y disposición para escuchar la respuesta del oyente. Finalmente la empatía y la asertividad son fundamentales a la hora de comunicarnos.
Algunos de estos consejos permitirán que se reduzca el estrés físico y mental al conversar y disminuirán los conflictos, resolviéndolos de forma más expedita.