Investigación desde las universidades

El crecimiento que ha tenido el mundo y Chile en las últimas décadas ha revelado en nuestro país algunas deficiencias importantes en el plano social, económico, educacional y tecnológico, que impiden avanzar a ritmos que requiere el anhelado desarrollo.

Las instituciones de educación superior cumplen un rol fundamental en el propósito de formar fuerza laboral idónea para los nuevos desafíos. En esa línea, la Universidad Santo Tomás vive un proceso de consolidación de nuevas áreas de desarrollo, de positivas transformaciones hacia una línea donde el I+D cobra cada vez más importancia.

Contamos con 10 centros de investigación aplicada e innovación, con la ventaja de no estar centralizados en la Región Metropolitana, sino respondiendo a las necesidades de las regiones, abarcando el norte y el sur, con sus complejidades y masa crítica local. Son más de 100 proyectos financiados con fondos externos, que aportan conocimiento calificado para el desarrollo de Chile.

Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación más investigadores a nivel nacional podrán sumarse a este desafío, aportando valor agregado a las industrias clave para la economía local.

Esperamos que este sea el impulso que nos permita dejar de encabezar la lista de los países que menos invierte en I+D de la OCDE, y subir la decepcionante barrera del 0,15%.

El Ministerio debiera mejorar la articulación entre científicos, para construir una red de investigadores que permita la divulgación científica y la transferencia tecnológica, y mejore las condiciones de la comunidad chilena, generando políticas públicas que garanticen su permanencia en el territorio con más y mejores oportunidades laborales.

La construcción de una red permanente de trabajo colaborativo debe contemplar la incorporación de las instituciones de educación superior, mejorando los lazos entre las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la orgánica que las agrupa y programas de innovación tecnológica de las universidades. En los espacios donde se fortalecen las capacidades de los futuros profesionales del país, es indispensable generar la cultura de la investigación e innovación científica.

La UST ya ha tomado la decisión en este sentido, dando fuertes muestras del camino a seguir. Además de levantar una red de centros de investigación aplicada, aumenta consistentemente el número de publicaciones científicas y la OTL se unió oficialmente a HUB APTA (Andes Pacific Technology Access), apoyado por CORFO, cuya finalidad es generar negocios tecnológicos en base al desarrollo científico, desde las principales casas de estudio del país y sus Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs).

La alianza Santo Tomás – HUB APTA aporta con nuevas capacidades de I+D+i y renueva nuestras posibilidades de transferencia para resolver los desafíos actuales de la industria. Los países que no desarrollan ciencia no crecen y nuestro compromiso es ser el principal motor para la generación y divulgación de conocimiento, formar profesionales e investigadores que contribuyan al país, que generen cambios significativos y sean propulsores de sociedades más creativas, innovadoras y tecnológicas.