El tema de la pandemia dominó todas las conversaciones en el año 2020, de eso no hay duda, sin embargo, tuvo un competidor que en muchos momentos llegó a ser “el tema” en varios sectores de la región, me refiero a los inmigrantes que vinieron de países vecinos o circundantes y que eligieron Chile y -especialmente las regiones del norte- para tener mejor calidad de vida.

La migración humana obedece a múltiples razones, muchas veces son procesos de migración voluntaria para buscar mejores oportunidades o búsqueda de desarrollo profesional, en otras ocasiones, la decisión de abandonar el país de origen es forzada. Este fenómeno no es para nada nuevo en la historia de la humanidad, así es como el Homo Sapiens emigró del continente africano hace más de 200.000 años y de ahí en adelante los movimientos migratorios han sido constantes.

Así como los movimientos migratorios tienen múltiples causas, la problemática y la discusión también se debe atender desde distintas perspectivas, muchas veces la controversia social que surge frente a situaciones de inmigración, como la que hemos vivido en nuestra región, se da por falta de información para entender por un lado el fenómeno migratorio y por otro de contar con políticas que regulen el ingreso de las personas y la estadía responsable, es decir, los derechos y deberes del país donde se eligió vivir.

Hay muchos mitos que derribar en temas de inmigración, uno de ellos es la creencia que los inmigrantes vienen a ocupar puestos de trabajo de los nacionales, esto lo han desmentido las grandes economías del mundo, demostrando que justamente su economía se ha visto favorecida con los flujos migratorios. Hay otras verdades falsas que se escuchan, como que los migrantes no son gente preparada, claro que hay mucha gente que llega sin calificación para un trabajo, pero no es la generalidad, hoy mas que nunca hemos visto la diversidad de inmigrantes profesionales que vienen buscando mejores condiciones económicas para sus familias.

La realidad es que somos una región que recibe inmigrantes, y más allá de las posturas personales frente a esta temática, debemos prepararnos, informarnos de las luces y sombras de este fenómeno que afecta a miles de personas. Para saber más, el martes 27 de abril los invitamos a la inauguración del año académico; nos acompañará la destacada doctora Carmen Parra Rodríguez de la universidad de Abat Oliba CEU, Barcelona, quien dictará la clase magistral “Luces y sombras de la migración”.