Gerencia de la felicidad: mejorando la calidad de vida de los trabajadores

Tal como reza su nombre, la Gerencia de la felicidad tiene como propósito lograr que los trabajadores de una organización se sientan más felices en sus lugares de trabajo y ofrecerles la posibilidad de que realizar su labor les produzca placer, que el colaborador se sienta contento de regresar a la oficina cada lunes.

Pero ¿cuáles son los motivos que llevan a una empresa a crear esta unidad?

Principalmente mejorar el clima laboral, el que muchas empresas no toman en cuenta pero que, cuando no es óptimo, baja considerablemente el rendimiento y productividad de la organización.

Es por esto que, uno de los principales propósitos de crear una gerencia de la felicidad es tener un clima armonioso, crear la posibilidad de tener equipos multidisciplinarios, de desarrollar los talentos de cada colaborador, de dar espacio a la creatividad y todo en un marco de beneficios y de bienestar del trabajador e incluso de sus familias, lo que trae un beneficio para ellos y también para la empresa, puesto que un colaborador conforme produce o vende más, lo que genera un rédito económico para ambos, e incluso hay indicadores de recursos humanos que se mejoran notablemente como el ausentismo, la disminución de los atrasos y bajas en las tasas de rotación, lo que implica el ahorro en finiquitos y en nuevos procesos de reclutamiento y selección, y todo esto porque existe un clima armonioso al interior de la organización.

En nuestro país, Banco Estado y Transbank son de las empresas con más experiencia en el tema, lo que incluso, para esta última, ha significado posicionarse como una de las mejores empresas para trabajar en Chile según el ranking Great Place to Work. En tanto, en otras organizaciones se ha intentado implementar sin éxito, lo que obedece principalmente a un tema de cultura organizacional.

Pero las empresas chilenas son muy nuevas en este tema, ya que las primeras gerencias de este tipo datan de mediados del 2000, y a muchas áreas de Recursos Humanos les ha costado avanzar, pero cada día se va viendo, mediante la innovación, creatividad y el saber escuchar a los trabajadores, las necesidades que estos tienen, y en base a eso se ha ido mejorando la calidad de vida laboral.

Cambiar el paradigma de disfrutar la oficina y el trabajo es complejo, pero significa un reto para cada organización el lograr que los colaboradores vean a su lugar de trabajo como una oportunidad de crecimiento personal y profesional, y que, para la empresa, sirve para evitar la fuga del personal de la organización.