¿Cómo afecta el cierre de sucursales de Scotianbank a la gestión de la División de RRHH?

La semana pasada Scotianbank comenzó el proceso de desvinculación de 600 trabajadores y el cierre de 22 sucursales a nivel nacional, lo que representa aproximadamente un 8% del total de la plantilla de trabajadores en el transcurso de los próximo seis meses.

Esto debido al fortalecimiento de su estrategia digital, dada la preferencia de los clientes de optar por estos canales remotos, buscando aumentar los niveles de eficiencia en la operación producto que sus clientes se acostumbraron al uso de los canales digitales durante la pandemia.

Scotianbank no solo cumple con las actuales disposiciones legales, sino también ha incluido un paquete de indemnización por sobre lo establecido pagando hasta un 30% sobre el finiquito, pagos de cotizaciones de salud con diferentes escalas de tiempo y pagos de cotizaciones adicionales para quienes estén cerca de jubilarse. Además, en este proceso, se restructurarán áreas donde se privilegiará la movilidad interna.

Pero quienes se quedan viven procesos muy diferentes. Pensando en la salud laboral de sus colaboradores, muchos tendrán la angustia de saber si serán o no desvinculados en los próximos meses, causando con ello algunas enfermedades propias de estos procesos como es el stress laboral, fatiga e incluso en algunos casos depresión, lo que claramente lleva a tener una baja en la percepción del clima laboral, afectando la gestión del área de Recursos Humanos y es aquí donde el área de bienestar debe trabajar en reducir esta incertidumbre.

Por otra parte, avanzan internamente en el proceso de mejorar el teletrabajo y el trabajo hibrido, el cual no solo requiere condiciones ergonómicas y de conexión para el buen desempeño de los trabajadores, sino también de la implementación de nuevos procesos a fin de asegurar una atención de calidad de cara a los clientes, por lo que el área de capacitación debe realizar los máximos esfuerzos para que los colaboradores cumplan con los estándares esperados.

Sin duda esto implicará, además; un cambio cultural en la forma de trabajar en la organización, por lo que el área de Desarrollo Organizacional se ve fuertemente involucrada.

Como se puede apreciar, el desafío que tiene por delante la División de Recursos de Scotianbank es enorme, en un tiempo extremadamente corto.