Finanzas personales: Navidad planificada

Este año de pandemia ha pasado rápido. Sólo 8 semanas nos separan de la navidad; una que será distinta pues el Covid-19 no sólo reorganizó nuestras rutinas sino también nuestras prioridades y hábitos.

¿Qué haremos para comprar los regalos?, ¿Dónde los compraremos si los centros comerciales tienen restricciones?, ¿Priorizamos compras online con anticipación?, ¿Cotizamos antes de comprar? Estas preguntas comienzan a rondar nuestras cabezas, pues el año sigue su curso y sin darnos cuenta estaremos alrededor del árbol navideño.

Hoy en día, el mercado ofrece diversas opciones para realizar compras online, tanto dentro como fuera de Chile, con servicios de entrega que varían desde lo óptimo (con entregas en 24 horas) hasta las empresas fantasmas que se dedican a estafar, aprovechando el sistema virtual. En medio, encontramos empresas que demoran hasta 3 meses en realizar las entregas, o que presentan defectos y una logística inversa muy engorrosa, lo que desincentiva la compra.

Navidad online

Lo primero que debemos hacer como consumidores responsables es tener una o más ideas de lo que queremos adquirir y el presupuesto que contamos para ello. El segundo paso es cotizar, ya que los precios varían de una tienda a otra y en esta búsqueda debemos tener presentes los comercios especializados por rubro y los establecimientos donde se ofrecen muchos y variados productos, un ejemplo de esto es Mercado Libre.

Al cotizar, debemos tener presente que cuando se trata de negocios nacionales, las entregas varían entre 24 horas y 1 semana, y que estas pueden ofrecer despachos gratis por compras sobre X montos, o bien, presentar recargo por entregas o retiro en tiendas.

En cambio, al comprar en comercio internacional, debemos esperar entre 1 y 2 meses, por lo que, si vamos a optar por esta opción, debemos comenzar a realizar las compras pronto. Si en cambio, compraremos en mercado nacional, la recomendación es comenzar a vitrinear para no hacer las compras “a la chilena”; a última hora.

Presupuesto de pandemia

La pandemia trajo consigo despidos, bajas en la jornada laboral y variaciones en los presupuestos del hogar chileno, por lo que, mientras no se concrete el segundo retiro de fondos previsionales (que serviría a muchos a paliar las complejidades de este periodo), debemos ser creativos e innovadores para hacer rendir nuestro presupuesto.

Aunque suene raro, esta pandemia y el movimiento de la economía ha mostrado que muchos compatriotas se reinventan, apareciendo micro-economías familiares que vienen a aminorar las necesidades económicas. Y este dato nos sirve a la hora de buscar regalos navideños, incorporando PYMES y emprendimientos innovadores.

¿Por qué regalar lo mismo de siempre, comprado en multitiendas, si podemos regalar artículos innovadores, y de paso, ayudar a un conciudadano? Hoy podemos apoyar a las Pymes, encontrando algún regalo entretenido y con las 3 B, para luego recomendarla y apoyarla con su difusión.

Este año tenemos menos presupuesto, por tanto, debemos ser ingeniosos al momento de comprar, para recibir recompensas como envío gratis, que sean amigables con el medio ambiente, que apoye a emprendedores, o bien, mediante compra internacional con buenos plazos de entrega, pero lo más importante es que sea un presente que muestre el amor que sentimos por la persona que lo recibirá.