Envejecimiento digno: políticas de estado y rol de la academia

El incremento de la expectativa de vida de nuestra población ha provocado que hoy día tengamos importantes desafíos para lograr que el derecho a la salud y a vivir con dignidad, sea una realidad para los adultos mayores. Sin lugar a duda, esto implica un abordaje intersectorial, trabajando en múltiples espacios para avanzar no solo en atención en salud, sino para prevenir un mayor daño a la salud, aportando desde la construcción de ciudades más amigables con las personas de mayor edad, una alimentación saludable, espacios de recreación, compañía, respeto y valoración de la experiencia acumulada, entre otros.

El desafío está entonces en apuntar hacia políticas de estado -avanzando sobre lo ya realizado- integrales e integradas con foco en las personas, sus familias y comunidades, luchando contra la segmentación y mercantilización, de la mano de una sociedad chilena cada vez más compleja, diversa e inclusiva.

La academia también juega un rol crucial, tanto en el aporte a estas políticas públicas, como en lo referente a la formación de los futuros profesionales de la salud.

Nuestro desafío está en integrar nuestros planes de estudio con esta realidad, sintonizar con las necesidades de una población que crece en adultos mayores, haciéndonos cargo de la importancia de la empatía y el respeto en la atención, más allá de una mirada bio-médica.

Es decir, relevar en nuestra comunidad universitaria, la importancia del trabajo “en y con” las comunidades de adultos mayores, integrándolos a nuestro quehacer para aportar, desde sus necesidades, a una mejor salud y a la construcción social de ésta.