Enfermedades respiratorias en invierno

Las bajas temperaturas y la contaminación ambiental tanto exterior como intra-domiciliaria (calefacción, exposición al humo del cigarrillo) son factores que favorecen la irritación del sistema respiratorio y a esto se agrega la circulación de microorganismos,  hace que las personas enfermen y se produzcan altas tasas de consultas médicas. Esto debido a la mayor probabilidad de transmisión, ya que las personas permanecen mayor tiempo en ambientes cerrados con mayor hacinamiento y las microgotas contagiosas que se eliminan a través de las vías respiratorias mantienen su humedad por más tiempo en el ambiente frío.

El Ministerio de Salud anualmente desarrolla la campaña de inviernos dando a conocer a la población signos y síntomas de estas enfermedades a fin que la población objetivo pueda identificarlos y consulte oportunamente, así como las medidas habituales que se deben tomar  para prevenir estos problemas de salud.

Hasta hace 10 años más de la mitad de los niños y niñas menores de un año fallecía por bronconeumonía, hoy día eso se ha revertido gracias a estas acciones.

Las enfermedades respiratorias agudas es la principal causa de consulta pediátrica en la red pública de salud, tanto en atención primaria como en los servicios de urgencia, estas son causadas por diversos agentes infecciosos como los virus, entre ellos el Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus e Influenza entre otros y bacterias como el Estreptococo Beta Hemolítico en recién nacidos y Estreptococo Pneumoniae en niños mayores. Los niños son un grupo vulnerable, especialmente dentro del primer año de vida debido a la inmadurez de su sistema inmunológico ya que comienza con la socialización y convivencia con otros niños.

El Adulto Mayor junto a los menores es el grupo de riesgo más vulnerable a contraer infecciones respiratorias puesto que en esta  etapa de la vida  los mecanismos de defensa funcionan de manera menos eficiente. También es importante que los cuidadores, familiares, amigos y personas que rodean al adulto mayor tomen las medidas de higiene necesarias.

Las recomendaciones que se les hacen a los padres en caso de los niños presenten la sintomatología que podría ser grave, y deban ser llevado de inmediato a un centro asistencial:

  1. Si su pecho se hunde entre sus costillas.
  2. Si sus labios se ponen morados.
  3. Si respira con dificultad.
  4. Si está más irritable de lo normal.
  5. Si no quiere mamar.
  6. Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos.

En el caso de los Adultos Mayores se deben conocer los siguientes síntomas que podrían indicar  que su condición podría ser grave y debería consultar de inmediato a un centro asistencial, especialmente si ya tiene una enfermedad respiratoria crónica de base:

  1. Si presenta dificultad al respirar.
  2. tiene tos con sangre.
  3. Si su piel o su boca tienen un tono azulado.
  4. Si presenta puntada en el costado.

Finalmente se indican las medidas preventivas, considerando que los principales mecanismos de contagio son la inhalación de aerosoles o micro gotas con gérmenes y de la inoculación en las mucosas nasal, ocular o cavidad oral de secreciones infectadas transportadas por las manos. Las recomendaciones que se entregan en forma preventiva son:

  1. Lavar las manos de adultos y la de niños y niñas frecuentemente.
  2. Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
  3. Mantener las vacunas al día, tanto niños como adultos y personas en riesgo.
  4. Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
  5. Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
  6. Mantener la casa sin humedad.