El súper villano del mal dormir

En esa pacífica atmósfera nocturna, cuando debería reinar el silencio, un villano de la noche emerge sin previo aviso ¡el ronquido! Algunos lo tildan de simple molestia, pero lo cierto es que puede infiltrarse en nuestras vidas de formas que ni te imaginas. ¿Sabías que puede desencadenar crisis de pareja, desbaratar tu rendimiento laboral y hasta ser el síntoma de un enemigo más grande que acecha en las sombras? ¡Bienvenidos al misterioso mundo de la apnea obstructiva del sueño y su lucha contra la fonoaudiología del sueño!

Mientras tú sueñas con unicornios y aventuras galácticas, el ronquido puede estar tejiendo su telaraña de estragos en tu descanso. No subestimes a este rufián nocturno. La apnea obstructiva del sueño, SAHOS es su nombre secreto, se manifiesta con somnolencia diurna excesiva, comportamientos extraños, ronquidos estruendosos, y ¡mucho más! Imagina una película de terror en la que el villano no te deja descansar y, en lugar de una sierra eléctrica, utiliza ronquidos como arma.

¿Qué hacer cuando el ronquido se convierte en tu peor pesadilla? Aquí es donde entra en escena la fonoaudiología del sueño. Estos profesionales intrépidos se dedican a descubrir los misterios del ronquido y a rescatarte de las garras del SAHOS. Su misión: restablecer el orden en tu vida nocturna.

El American Journal of respiratory and critical care en un artículo titulado efectos de ejercicios orofaríngeos en pacientes con apnea crónica posicionó hace algunos años a la fonoaudiología como una línea terapéutica idónea para el tratamiento del SAHOS moderado.  Hoy en día es posible gracias a ello y mediante la Terapia Miofuncional orofacial tener una alternativa o un complemento a los que por mucho tiempo fueron los tratamientos más tradicionales; el CPAP y el aparato intraoral (AIO). Usuarios que por distintas razones no quieren o pueden someterse a cirugía ahora pueden someterse a terapia y obtener la calidad de sueño y de vida que necesitaban mejorando los niveles de oxígeno nocturno, reduciendo los microdespertares (esas veces que te despiertas en la noche por sólo unos segundos, pero que pueden ser sucesivos) y reducción de la apnea obstructiva del sueño.

Pero eso no es todo, queridos lectores. La Terapia Miofuncional orofacial también puede ser la salvación de aquellos que se someten a cirugía o utilizan AIO. ¿Cómo? Eliminando cualquier atisbo de apnea residual y asegurando un despertar sin estruendos.

Así que la próxima vez que te enfrentes a un desafío de sueño, recuerda que la Terapia Miofuncional y los fonoaudiólogos son los héroes de la noche que trabajan incansablemente para devolverte el silencio y la tranquilidad que tanto anhelas. El sueño tranquilo te espera y ellos están listos para guiarte hacia él.

¡Buenas noches y dulces sueños!