Cuando hablamos del juego infantil estamos pensando inmediatamente en una actividad lúdica propia de la infancia con carácter universal, que se mantiene en el tiempo en forma regular, siendo herencia biológica del hombre y producto de su capacidad creadora de cultura.

Permite expresar: intereses, motivaciones, tendencias, actitudes, placer, espontaneidad, creencias, creatividad y capacidades relacionadas con el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo.

Si analizamos la importancia que tiene  el juego infantil en el desarrollo integral de los niños es una gran herramienta, para utilizar en el proceso educativo como fuente de aprendizaje. Por ello una metodología basada en el juego logra que el aprendizaje tenga un carácter lúdico.

El juego tiene influencia relevante sobre los distintos planos del desarrollo infantil. Por mencionar algunos tenemos:

  • La maduración motriz que tiene importancia en la aparición gradual de la psicomotricidad fina y ayudando con ello al proceso de la escritura.
  • Es activador de la actividad cognitiva existiendo una estrecha relación entre la estructura mental y la actividad lúdica al enfrentar dificultades en el proceso y buscar las soluciones pertinentes.
  • Es facilitador del desarrollo afectivo especialmente en los primeros años de vida, pues establece una relación que permite la formación de diferentes vínculos afectivos. Le proporciona momentos de alegría y sentimientos agradables.
  • Es socializador al estar relacionado con la vida, con el trabajo y con la actividad de los adultos de la sociedad, especialmente en los juegos simbólicos al representar roles sociales.

Si reflexionamos sobre esta posibilidad que tenemos de utilizar la actividad lúdica como herramienta pedagógica convertiríamos las actividades de enseñanza en placenteras, estimulantes, comunicativas, gratificantes y activas.

En los diferentes tipos de juegos es importante considerar su funcionalidad educativa y su contribución al desarrollo y aprendizaje de niñas y niños seleccionando los más adecuados de acuerdo al nivel educativo.

Si realizamos una línea de tiempo y volvemos al pasado encontraremos que los juegos infantiles han evolucionado de acuerdo a las nuevas necesidades e intereses de los niños, pero siempre han mantenido su esencia y la importancia que tienen en el desarrollo integral de ellos.

Los juegos tradicionales de nuestra niñez nos permitieron compartir con nuestros compañeros de curso y hacer grandes amistades que perduraban en el tiempo. Se cumplía plenamente los objetivos del juego infantil.